LA MAÑANERA DE AMLO

Se dan tiros de precisión contra estructuras criminales: Rosa Icela Rodríguez

En la Mañanera, la funcionaria destacó que hay un golpe a los secuestradores, además de una reducción de delitos del fuero federal y común

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez rindió el informe mensual sobre seguridad.Créditos: Presidencia

Al dar el informe mensual en materia de seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez destacó que se dan tiros de precisión contra las estructuras criminales que han resultado en la baja incidencia de delitos del fuero común y federal

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal subrayó que el secuestro es el delito que más ha bajado durante esta administración, ya que se indica una reducción del 58.3 por ciento. 

El golpe a los secuestradores ha sido de 4 mil 322 detenidos, 495 bandas desarticulada y mil 979 personas liberadas que habían sido secuestradas. 

"El informe recoge puntualmente los reportes que envían las 32 Fiscalías y Procuraduría al Secretariado Ejecutivo por lo que refleja el trabajo coordinado de los municipios, estados y federal", indicó la funcionaria. 

Niveles más bajos de delitos en 4 años: Rosa Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez sostuvo que hay una baja en la mayoría de los delitos, por ejemplo se tiene una disminución del 26.6 por ciento en delitos del fuero federal, ya que al inicio de la administración se registraron 9 mil 62 delitos. 

"Son los niveles más bajos de delitos federales desde hace cuatro años", precisó.

En cuando al homicidio doloso, disminuyó en un 7.8 por ciento. Ya que de enero a mayo de 2021 se registraban 14 mil 288 delitos, pero de enero a mayo de 2022 fueron de 12 mil 737. 

Seis entidades siguen concentrando el 50 por ciento de los homicidios dolosos:

  1. Guanajuato
  2. Michoacán
  3. Estado de México
  4. Baja California
  5. Jalisco
  6. Sonora

Sobre los delitos del fuero común se ha bajado en mayoría, excepto en extorsión que incrementa en 28 por ciento. 

El robo total disminuyó 29 por ciento, el robo de vehículos reducen 45 por ciento y los feminicidio bajaron en 31.2 por ciento, respecto a su máximo histórico.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: No lo puedo ocultar, estoy muy contento por triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Me voy a jubilar, ya está decidido; los que vienen son mejores, afirma AMLO

RMG