FRAUDE “LA PATRONA”

Detienen a venezolanos por defraudar a trabajadores de Polanco con el método de “La Patrona”

Un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana fueron detenidos por elementos de la SSC tras defraudar a trabajadores de residencias de esta zona de la ciudad

NACIONAL

·
Famosas como Pati Chapoy han sido victimas de esta estafa.Créditos: ESPECIAL

Dos ciudadanos de origen venezolano, identificados como Jessica Martínez y Juan Tapia, fueron detenidos por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), acusados de extorsionar y defraudar a trabajadores de varias residencias en la zona de Polanco.

Los detenidos engañaban a sus víctimas, a través del llamado método de la “Patrona” o “Sobre amarillo”, el cual consiste en que los defraudadores se comunican a las residencias cuando sus dueños no se encuentran en el lugar y piden a los empleados entregar diversos objetos de valor para no irrumpir en la propiedad con supuestos agentes de seguridad.

El engaño principal consiste en hacer creer a algún habitante o trabajador de la casa, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía para determinar su situación jurídica. FOTO: ESPECIAL

Así, los trabajadores son convencidos por los delincuentes de entregar aparatos electrónicos, joyas y puntualmente les indican buscar dinero en un “Sobre amarillo”, para posteriormente acordar entregar las pertenencias en algún punto.

Cabe señalar que este modus operandi ya fue identificado desde hace algunos meses por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México al realizar las acciones de monitoreo y patrullaje en la red pública de internet y por los reportes ciudadanos que se realizan a través de los medios de contacto.

Sobre los detenidos, las autoridades ya trabajan para procesar a los ciudadanos venezolanos por el delito de fraude y extorsión, además de verificar su situación migratoria.

SSB

¿Qué hacer si fui víctima de fraude en internet? Estos son los consejos para evitar caer en la ciberdelincuencia

NUEVO FRAUDE: ¿Recibiste un mensaje de Amazon? ¡No lo abras, podrías caer en una estafa!

CDMX: Se registran 29 reportes al día por delitos cibernéticos como acoso y fraude