BECA CONACYT

Conacyt: ¿Quiénes pueden acceder a la Beca de 4 mil pesos mensuales? Requisitos

Debes tomar en cuenta que la vigencia de la beca será de entre 6 y 48 meses

NACIONAL

·
Imagen de las instalaciones del Conacyt.Créditos: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que a partir del próximo 10 de junio abrirá su proceso para la edición 2022 de su beca “Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional”.

Debes tomar en cuenta que la beca está dirigida a mujeres mexicanas solteras con hijas o hijos, que sean el sostén económico de sus familias y que se encuentren inscritas en programas de estudio profesionales, en modalidad presencial y de tiempo completo.

Es muy importante que se debe estar inscrita en los niveles técnico superior universitario o de licenciatura impartidos por Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) o en los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt. 

Es esencial que las instituciones públicas donde realicen sus estudios universitarios esten inscritas o preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Conacyt. 

Imagen de madre becaria. Foto: Pixabay.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las estudiantes deberán tener nacionalidad mexicana, tendrán que residir en alguna entidad federativa del país. Por otro lado, deben comprobar estar en situación de maternidad de una o un hijo menor de 18 años, para este paso se deberá tener el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor o la menor.

Además, la aspirante deberás ser alumna regular y estar inscrita y cursando estudios profesionales o haber sido aceptada en un programa presencial, de sistema escolarizado y de tiempo completo, de educación superior, técnico superior universitario o licenciatura en una IES o CPI 

La aspirante deberá contar CURP con QR y crear o actualizar su Curriculum vitae Único (CVU) en la siguiente liga. También deberá completar y enviar la solicitud en línea disponible en el portal del Conacyt 

En caso de haber gozado con el apoyo de una beca o apoyo anterior por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.

¿De cuánto es el apoyo económico?

Todas las aspirantes podrán participar en la obtención de un apoyo económico mensual de 4 mil pesos, además de un monto único anual por 2 mil pesos para gastos de material didáctico o escolar. 

Es muy importante señalar que tanto las beneficiarias como sus dependientes económicos, podrán tener acceso al servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

¿Cuál es la vigencia de la beca?

Debes tomar en cuenta que la vigencia de la beca será de entre 6 y 48 meses, este tiempo se determinará conforme a la duración del programa de estudios establecido en el registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

¿Cómo es la recepción de solicitudes?

La recepción de solicitudes (todo el preoceso es por medio del portal del Conacyt) iniciará el próximo viernes 10 de junio y permanecerá abierta hasta el viernes 1 de julio de 2022, a las 23:59 horas, tiempo del Centro de México.

Toma en cuenta que existe un periodo para atender inconsistencias del 11 al 22 de julio de 2022. Los resultados se darán a conocer a partir del viernes 12 de agosto de 2022, mediante el portal institucional del Conacyt. TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA DE LA BECA Y SOBRE EL PROCESO, LO PUEDES CHECAR DANDO CLIC AQUÍ.

SIGUE LEYENDO

Beca de manutención UNAM 2022: ¿Cómo me REGISTRO para recibir el apoyo de 3 mil 600 pesos?

Beca Benito Juárez: ¿Cuándo es el próximo pago de 2022 para alumnos de educación básica?