CDMX

La palma de Reforma aún estará bajo estudio profundo para analizar qué la infectó

Ven reacción de sustancias vs. patógenos

NACIONAL

·
Ven reacción de sustancias vs. patógenos Créditos: Daniel Ojeda

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que el tronco de la palmera, que estuvo por más de 100 años en Reforma, continúa en observación en el Vivero de Nezahualcóyotl, en Xochimilco, para analizar los agentes infecciosos que provocaron su muerte y que son un riesgo para las más de 15 mil que hay en la ciudad.

En entrevista con El Heraldo de México detalló que por esa razón no ha sido intervenido artísticamente. 

“Hay condiciones por las cuales sigue en nuestro cuidado, y es que los grupos de científicos que han estado estudiando los patógenos de las palmas de la ciudad están todavía con posibilidades de necesitar muestras, de ver cómo reaccionó ese material que tenemos ahí, cómo reaccionó este patógeno ante cierto tipo de químicos”, apuntó. 

La funcionaria recordó que, tras su retiro, el ejemplar fue sanitizado para eliminar cualquier hongo y bacteria, lo que implicó “el uso de sustancias que pueden ser nocivas al contacto con los humanos”. 

Añadió que “en cuanto esté listo con los estudios de los científicos y que nos hayan dicho que ya es suficiente la eliminación de los residuos de estos químicos, en ese momento lo vamos a entregar”.   

 

MAAZ