EDOMEX

Huixquilucan se prepara para enfrentar incidentes durante temporada de lluvias

La demarcación contará con el equipo Delta, el cual estará conformado por 80 trabajadores del Sistema de Aguas para realizar guardias en los puntos de riesgo identificados

NACIONAL

·
Como parte de las acciones preventivas realizadas durante la época de estiaje, se retiraron ocho mil 500 metros cúbicos de azolve de la red de drenajeCréditos: Leticia Ríos

Con el objetivo de prevenir y atender oportunamente cualquier incidente que pudiera presentarse en Huixquilucan, ante el inicio formal de la temporada de lluvias, el gobierno municipal instaló y declaró en sesión permanente el Comité Municipal de Emergencias.

La alcaldesa, Romina Contreras Carrasco explicó que Huixquilucan cuenta con el equipo Delta, conformado por 80 trabajadores del Sistema Aguas, quienes realizarán guardias en los seis puntos de riesgo que se tienen identificados en el territorio: Fuente de Emperatriz,  Fuente de Hermes, Haciendas de las Golondrinas, Barranca de Hueyetlaco, Deprimido de la Glorieta Ángeles y el Bajo puente de Krispy kreme.

También se suma un nuevo campamento que fue instalado en Jesús del Monte para movilizar cualquier equipo que se requiera, mientras que el Cuerpo de Bomberos cuenta con 40 elementos con equipos autobombas y minibombas para auxiliar en el desalojo del agua pluvial, en caso de ser necesario.

El ayuntamiento señaló que dicho equipo será el encargado de actuar inmediatamente ante alguna situación de riesgo en la demarcación y que mantendrá un monitoreo permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El Comité fue instalado en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), desde donde se lleva a cabo el monitoreo del territorio, para coordinar las acciones del Equipo de Emergencias 24/7, integrado por las direcciones de Seguridad Pública y Vialidad, Infraestructura y Edificación. También participarán las áreas de Mensaje e Imagen Institucional, el Sistema Aguas y la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Gobierno.

Te podría interesar: Entregan tarjetas a productores para el campo en el Edomex

Conagua prevé un aumento de hasta 20 por ciento en la caída de agua pluvial en el Valle de México
FOTO: Leticia Ríos

A las acciones de prevención se suman los más de 800 servidores públicos que integran las diferentes áreas de gobierno, que se encuentran desplegados en todo el municipio para actuar a tiempo, en caso de emergencia.

El director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, señaló que, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año se prevé un aumento de hasta 20 por ciento en la caída de agua pluvial en el Valle de México, con respecto al 2021, por lo que el gobierno municipal no ha escatimado esfuerzos para afrontar la temporada de lluvias.

Como parte de las acciones preventivas realizadas durante la época de estiaje, se retiraron ocho mil 500 metros cúbicos de azolve de la red de drenaje, el mantenimiento en colectores y en los ríos La Coyotera y Hueyetlaco.

Sigue leyendo:

Urgente terminar nueve hospitales inconclusos en Edomex, señala diputado local

Luis Felipe Puente explica los 3 ejes que serán su prioridad como secretario general de Gobierno del Edomex

Anuncia Edomex vacunación a menores de 5 a 11 años contra Covid-19