EMPLEO

7 de cada 10 empleados permanecerán en su trabajo sólo hasta que encuentren otro: estudio OCCMundial

El estudio explica las causas por las que los empleados deciden renunciar y también las condiciones que los motivan y desmotivan como profesionales

NACIONAL

·
¿Qué motiva y desmotiva a los empleados en México? Créditos: El Heraldo de México

OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, presentó el día de hoy el estudio “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México”, el cual tiene el objetivo de conocer, desde la perspectiva de las empresas y de las personas que buscan empleo en el país, cómo se encuentra su estado de ánimo actual, así como los principales aspectos que los motivan a permanecer o renunciar a su empleo.

El estudio, realizado en abril pasado a nivel nacional a 9 mil 500 personas que buscan empleo y 588 empresas, informó que la capacidad de los colaboradores para adaptarse a los cambios enfrentados a raíz de la pandemia en el aspecto laboral fue mejor que la que tuvieron las empresas.

De acuerdo con el 77 por ciento de las organizaciones, representadas por profesionistas de Recursos Humanos, la adaptabilidad de los empleados fue buena o muy buena; según 61 por ciento de los colaboradores, la adaptabilidad de las compañías y su capacidad de otorgar flexibilidad fue también positiva, siendo 12 por ciento los que consideran que fue mala o muy mala.

En complemento con lo anterior, al preguntar a las personas si se sienten motivadas y comprometidas en su empleo actual o en su último empleo, 7 de cada 10 aseguraron que sí lo están. En opinión del 59 por ciento de las empresas, los colaboradores están motivados y comprometidos, pero particularmente mejoró su estado de ánimo a partir de 2022.

¿Qué porcentaje de la población se siente contenta con su trabajo? 
FOTO: Archivo 

De manera específica, de acuerdo con el estudio las causas de motivación o desmotivación laboral para las personas son:

Causas de motivación

1.- Crecimiento y desarrollo profesional (49%)

2.- Estabilidad laboral y económica (46%)

3.- Desarrollo de nuevas habilidades y competencias (42%)

4.- Mejor balance de vida personal y profesional (25%)

5.- Aumento de sueldo (22%)

Causas de desmotivación

1.- Falta de crecimiento y desarrollo profesional (56%)

2.- Falta de interés de mi empresa en mi bienestar (50%)

3.- Falta de incremento salarial (46%)

4.- Mal balance de vida personal y profesional (28%)

5.- Poca estabilidad laboral y económica (25%)

Asimismo, las personas que buscan empleo y las empresas coinciden que una de las motivaciones para permanecer en una organización y retener al talento son las buenas compensaciones y los beneficios. A detalle, cada uno mencionó las siguientes:

Motivaciones según los empleados

1.- Buenas compensaciones y beneficios (77%)

2.- Buen ambiente laboral (65%)

3.- Balance vida-trabajo (59%)

4.- Plan de carrera personal (45%)

5.- Cultura organizacional inspiradora (43%)

Motivaciones según las empresas

1.- Buenas compensaciones y beneficios (66%)

2.- Buen ambiente laboral (63%)

3.- Reconocimiento (57%)

4.- Balance vida-trabajo (57%)

5.- Liderazgo positivo (54%)

¿Qué motiva a los empleados en su trabajo? 
FOTO: Archivo 

Sin embargo, a pesar de esas motivaciones, 71 por ciento de los trabajadores asegura que permanecerá en su trabajo solo hasta que encuentren otra oportunidad laboral mejor; 11 por ciento desconoce el tiempo que continuará laborando en su empresa y 8 por ciento dice que estará ahí hasta fines de 2022. Cabe señalar que el porcentaje de los que desean seguir a mediano y largo plazo es menor pues solo 5 por ciento piensa quedarse en su trabajo en los siguientes 2 a 3 años, 2 por ciento de 3 a 5 años, 2 por ciento más de 10 años y 1 por ciento de 5 a 10 años.

La respuesta de las empresas difiere sobre este tema, pues solo el 8 por ciento de éstas considera que sus colaboradores estarán laborando ahí menos de un año. Su optimismo se muestra cuando 3 de cada 10 organizaciones dicen que sus colaboradores continuarán en su puesto laboral de 3 a 5 años; 22 por ciento piensa que serán de 2 a 3 años; 20 por ciento de 1 a 2 años, 17 por ciento de 5 a 10 años y 4 por ciento más de 10 años.

Al ir más a fondo e indagar sobre las causas por las que los colaboradores renunciarían a su empleo actual, el estudio reveló las siguientes:

1.- Mejores sueldos y prestaciones (59%)

2.- Mejores oportunidades de desarrollo (55%)

3.- Nuevas motivaciones (43%)

4.- Equilibrio vida laboral-personal (33%)

5.- Desgaste físico y/o mental (30%)

6.- Frustración (24%)

De manera adicional, el 36 por ciento de las empresas aseguró que hay una ola de renuncias poco usual en sus organizaciones (este porcentaje se incrementa hasta en un 41 por ciento en empresas grandes), siendo 35 por ciento de éstas las que consideran que se han incrementado en los últimos años. Las razones son similares a las mencionadas por los colaboradores, pero agregan que hay una necesidad de cambio (34 por ciento) y altos niveles de estrés (18 por ciento).

“Es inquietante conocer a través de este estudio que los colaboradores renunciarían a su empleo actual, a pesar de sentirse motivados”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. “Esto nos lleva a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras empresas para conocer las nuevas expectativas y preferencias de nuestros colaboradores y así, mantenerlos motivados en pro de una relación beneficiosa y productiva para ambas partes”, agregó Porragas.

El estudio “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México” fue desarrollado por OCCMundial en abril de 2022. Se encuestó a 9 mil 500 personas que buscan empleo y 588 empresas del país.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Crece el optimismo de las empresas en ampliar su plantilla laboral en tercer trimestre

¡Hay Chamba! Ofrecen TRABAJO como jefe administrativo, gana 14 mil pesos; requisitos

Jóvenes Construyendo el Futuro no ha sido un éxito, pero tampoco un fracaso: ManpowerGroup Latinoamérica