CLIMA MÉXICO

Huracán Blas: Estos son los estados que tendrán intensas lluvias, descargas eléctricas y caída de granizo

Persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana

NACIONAL

·
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y VeracruzCréditos: Cuartoscuro

Durante esta noche y la madrugada de mañana, el huracán Blas mantendrá su desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima y Jalisco.

Prevalecerán rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Mientras tanto, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará al sur de Chiapas, propiciará lluvias intensas con descargas eléctricas en regiones de Chiapas, Puebla y Veracruz.

Esta noche la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico, incrementó a 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica, semiestacionario, a 360 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm), con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La zona de baja presión del Mar Caribe se localiza en tierra al oriente de Nicaragua, aproximadamente a 790 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Actualmente, mantiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. 

Pronóstico 16 de junio 

Se pronostican lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en áreas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Guanajuato y Nayarit; fuertes en regiones de Campeche, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

También, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m las costas de Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sonora y el litoral de Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán generados por las extensas bandas nubosas del huracán Blas, que se desplazará paralelo a las costas de Colima y Michoacán, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se localizará al sur de las costas de Chiapas, en interacción con dos canales de baja presión, el primero en el oriente y el segundo en el sureste mexicano y por otro canal de baja presión ubicado desde el norte hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad en la atmósfera alta y el aporte de humedad generado por la circulación del sistema tropical.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, persistirá ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO 

Tormenta Blas se convierte en huracán categoría 1: trayectoria