CDMX

Caen los primeros incumplidos: Suspenden 30 unidades de transporte en la CDMX, tras aumento en la tarifa

Las autoridades revisaron la tarifa autorizada, uniforme, licencia vigente, póliza de seguro y que no estuvieran con acompañantes

NACIONAL

·

Hoy, en las primeras horas de los operativos de revisión al transporte público de la Ciudad de México, derivados del aumento de un peso en la tarifa, fueron suspendidas 30 unidades.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que, en 14 puntos, desde las 6:30 horas se hicieron 540 revisiones y derivaron en las 30 suspensiones, lo que se traduce en un 94.4 por ciento de cumplimiento por parte de los transportistas.

“¿Cuáles son los motivos de suspensión? una unidad que tenía una tarifa que no era la autorizada, incumplimiento del uniforme (9), 14 incumplimientos en licencia vigente, 6 incumplimientos en póliza de seguro y hasta el momento las unidades no se han presentado con acompañantes”, explicó en conferencia de prensa.

Las autoridades revisaron la tarifa autorizada, uniforme, licencia vigente, póliza de seguro y que no estuvieran con acompañantes.

Los sitios donde se llevaron a cabo las revisiones, por personal de la Secretaría de Movilidad, Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron Taxqueña, Tacubaya, Universidad, Tláhuac, Huipulco, Cuajimalpa, Puerto Aéreo, 18 de Marzo, Viveros, Goitia, Miguel Ángel de Quevedo, Mixcoac, Chapultepec y la CEDA.

En este caso sólo una unidad fue trasladada a un depósito vehicular, mientras que el resto fue suspendida.

Sólo una unidad fue trasladada a un depósito vehicular, mientras que el resto fue suspendida (Foto: Especial)

Lajous informó cuál es el proceso para subsanar las fallas y se les quiten los sellos de suspensión. “Son sanciones distintas, una es suspensión del servicio que ellos tienen que corregir la falta, es una suspensión, como hay de establecimientos mercantiles, y una vez que corrigen la falta y que van al INVEA, demuestran que corrigen la falta, entonces se les retira la calcomanía y puede operar la unidad otra vez.

“En el caso de las remisiones al corralón, ahí sí se la lleva la grúa al corralón, es una multa para poder salir del corralón, este proceso se hace con personal del INVEA”, detalló.

Si hay reincidencia de algunas conductas es cuando se van a cancelar licencias y concesiones, siendo la Secretaría de Movilidad la encargada de notificar.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que estos operativos tendrán una duración de 45 días, es decir concluyen hasta finales de julio. “La reacción ha sido buena, en general, hay de todo, pero nos parece  que incluso hay conciencia de los conductores de que se tienen que poner en orden, muchos de los conductores que han estado en alguna falta han reconocido que hay fallas y que tienen que ponerse en orden”, sostuvo.

A partir de las 10:30 se llevan a cabo revisiones en Santa Martha, Barranca del Muerto, Zapata, Iztapalapa, Potrero, Balbuena, Observatorio, Dr. Gálvez, Tacuba, Deportivo Xochimilco, Pantitlán, Indios Verdes, San Lázaro y Portales.

Mientras que desde las 15:30 horas los operativos serán en el CETRAM Zaragoza, Base La Merced, Base Normal, Base de Villa de Cortés, CETRAM Rosario, Metro General Anaya, Base de Xola, CETRAM La Raza, Metro Ermita, Tláhuac Paradero, Base de Viaducto, Metro Copilco, Base de Oceanía y CETRAM Politécnico.

Sigue leyendo:

Entra en vigor la nueva tarifa para transporte público en CDMX

Inicia la revisión al transporte público concesionado en la CDMX

Microbusero toma de la caguama mientras conduce, pasaje lo graba y lo tunden en redes | VIDEO