CDMX

Inicia la revisión al transporte público concesionado en la CDMX

Se hará vigilancia en las 102 rutas que operan en la capital de la República Mexicana

NACIONAL

·
Los transportistas acordaron respetar 15 puntos Créditos: Especial

Con el aumento de un peso en la tarifa del transporte público concesionado, mañana inician los operativos del Gobierno capitalino para revisar las condiciones de las unidades que brindan el servicio.

En dado caso que se incumplan las condiciones planteadas por las autoridades, las sanciones van desde llevarse la unidad al corralón hasta la pérdida de la ruta para la organización de transportistas correspondiente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la revisión a las 102 rutas que operan en la Ciudad de México será permanente.

“Lo más importante es la seguridad del usuario de transporte público, es lo que se va a revisar, por eso la importancia de que estén en orden para tener certeza de que hay seguridad en el usuario.

“Lo que hemos dicho no es algo de que el día de mañana va a haber un operativo y pasado mañana se nos va a olvidar, no, esto es una actividad permanente y particularmente en este periodo. Sí queremos que el transporte público se regule, opere adecuadamente y sea seguro para la ciudadanía”, explicó en conferencia de prensa.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que van a revisar las rutas que más quejas tengan por parte de los usuarios.

Alerta Amber Gabriela Abigail desaparecida en Xochimilco

“Hay una serie de puntos, ustedes se acuerdan que hablamos de 15 puntos, y hay una serie de puntos que se van a verificar. Va a participar personal de SEMOVI, de la Secretaría de Movilidad; personal del INVEA; personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y personal de la Secretaría de Gobierno. En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tanto personal operativo como el personal de tránsito van a participar. 

“Se van a ubicar las rutas de las que se han recibido más quejas ciudadanas para comenzar en estas, con el objetivo de hacer correcciones. Y se va a abrir una línea en LOCATEL, en el 658-1111, para recibir quejas de la ciudadanía”, sostuvo. 

El programa se aplicará en dos etapas.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la Fase 1 de las revisiones es a partir del 15 de junio y hasta el 31 de julio. Se hará en CETRAM’s y bases.

“Es donde vamos a concentrar las revisiones, donde, entre otras cosas será la suspensión de la unidad como medida cautelar para que corrija lo que tiene en falta”, dijo.

En la Fase 2, son las revisiones programadas ruta por ruta, que será la lista de las que tienen las mayores quejas y a partir de ahí vamos haciendo las revisiones.

“¿Cuáles son los componentes que se van a priorizar en estas revisiones? El uniforme, que cuenten con licencia vigente Tipo C, que cuenten con póliza de seguro, que no haya un acompañante al conductor en la unidad, el retiro de todos los polarizados en los vidrios, la cromática en términos de rótulos.

“Las condiciones físicas de las unidades, como son las luces, los pasamanos, las puertas, asientos y llantas; y que participen en el programa de GPS, que aunque tienen colocado el GPS, tienen que participar en las revisiones; el compromiso de entrar al Programa de Sustitución de Unidades, que ese es en realidad uno de los objetivos más importantes que tenemos en esta administración”, enlistó.

Las sanciones que se van a ir aplicando, dependiendo las fases, primordialmente van a empezar con suspensiones, después revocación de concesiones, en su caso, y suspensión de los ramales.

Sigue leyendo:

Ecobici moderniza sus cicloestaciones: ¿dónde podrás encontrar antes que nadie las nuevas bicicletas?

Secuelas son más graves que contagio de Covid-19: especialista