CDMX

Ahuehuete de la CDMX libera hormonas y otros químicos, no está muriendo

Adrián Cavazos, donador del árbol, explicó el proceso natural que lleva a cabo el espécimen

NACIONAL

·

Adrián Cavazos, donador del ahuehuete de la Glorieta de la Palma y representante de Viveros Regionales, aseguró que el árbol no se está muriendo.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) había enviado un video con una explicación.

En dicho videoclip, el especialista señaló que el árbol ha causado controversia en los últimos días, ya que mucha gente ha opinado que se está secando.

“El árbol no se está muriendo, debido a que está haciendo su proceso natural senescencia en sus hojas, el árbol está liberando hormonas y otros químicos para poder liberar sus hojas que son las que están consumiendo o evapotranspirando mucha agua, a final de cuentas el árbol se está defendiendo y lo está haciendo de una manera correcta.

“Hay que dejarlo, darle su tiempo, el árbol no está muerto, está confirmado y hay que tener paciencia, es un proceso natural, estamos satisfechos por los colores que presentan sus hojas, algunas partes están verdes, unas partes están amarillas, unas partes están cafés, eso significa que el árbol está trabajando en su senescencia, está trabajando de manera natural”, explicó.

Agregó que la SEDEMA ha llevado a cabo el cuidado necesario que ellos mismos les especificaron.

En días pasados, la dependencia informó sobre el estado que guarda el ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el pasado 5 de junio:

Se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo. También se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto.

Te puede interesar:
PAN propone que la UNAM se encargue del ahuehuete de Paseo de la Reforma

El ahuehuete se está adaptando a su entorno.

El Ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario; como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el árbol presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas.

Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje. Los ahuehuetes en su primer año alcanzan aproximadamente un metro de altura y continúan creciendo hasta medir entre 30 y 40 metros de altura.

Previo a su plantación, el suelo de la Glorieta de la Palma recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

Actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto.

Sigue leyendo: 

Ahuehuete de Paseo de la Reforma no está seco, asegura la Sedema

Llevan a proceso, en dos ocasiones, a líder de una red internacional de pedófilos en CDMX