PAÍS

Rubén Moreira describe cómo atacó al crimen organizado como gobernador de Coahuila

Su estrategia fue documentada en el libro 'Jaque Mate al crimen organizado', que escribió con Rubén Aguilar Valenzuela

NACIONAL

·
Aclaró que el Ejército es un aliado, pero la estrategia actual tiene un problema que dice "abrazos no balazos".Créditos: Especial

En entrevista para Nada más por convivir de El Heraldo Media Group, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, explicó las diversas estrategias que puso en marcha mientras fue gobernador de Coahuila (2011-2017) para reducir la violencia en la entidad, las cuales fueron documentadas en el libro Jaque Mate al crimen organizado que escribió con Rubén Aguilar Valenzuela.

"Fue una lucha terrible, pero tuvo muy buenos resultados con una reducción de los homicidios en un 83 por ciento, con el control del estado por parte de las autoridades, pudiendo circular ya toda la entidad con una disminución de otros delitos", señaló.

Destacó que se implementó una estrategia multidimensional, en la que el centro estaba que el gobernador asumiera la responsabilidad de enfrentar el crimen a través de la coordinación con otras autoridades y haciendo de esas acciones una política pública y permanente.

Aseguró que él emprendió una estrategia multidimensional que plasma en su libro. Foto: Especial

Rubén Moreira señaló que en su libro se mencionan los cárteles que habían, sus modos de operar, cómo se enfrentaban entre ellos y cuál era el reto del gobierno.

En ese sentido, dijo, las policías forman parte central del tema porque cuando llegó a la gubernatura los guardias de los ceresos ganaban entre 5 mil y 6 mil pesos, por lo que es muy fácil que sean capturados por el crimen organizado, incluso no sienten el honor de formar parte de un cuerpo policial, ya que no tienen ninguna garantía, de ahí que se hayan elevado los sueldos a más de 17 mil pesos.

"Tuvimos que depurar las policías, hay gente que no le tiene confianza a las pruebas de Control y confianza, pero nosotros sí le apostamos a ellas", aseguró.

Señaló que había elementos que no querían participar en ellas, no querían someterse a estas, por lo que en algún momento tuvieron que ir a ciudades como Monclova en la que se retiraron a todos los policías para mandarlos a las pruebas de control de confianza y a prepararse físicamente y en el uso de armas.

Comentó que a la policía se le debe tener muy bien preparada, pagar bien y ofrecerle buen servicio médico y seguros de vida, así como prepararla para enfrentarse a criminales que usan armas de alto poder.

Moreira agregó que también se tiene que trabajar con las policías municipales, porque están capturadas por los criminales.

Dijo que también fue muy importante trabajar con los empresarios más poderosos, quienes no solo invirtieron sino que respaldaron muchas de sus estrategias en materia de seguridad.

"Por ejemplo, en mi estado se prohibieron los casinos porque era una fuente financiamiento para la delincuencia organizada, no voluntaria, los presionaban, se prohibieron la carreras de caballo porque había un grupo delincuencial al que le gustaba eso porque ahí se lavaba el dinero y era generación de mucha violencia, se prohibieron las peleas de gallos por la misma razón, se controló el alcohol", detalló.

Si bien en un principio fue muy duro, reconoció, después la gente entendió que el crimen organizado controlaba la venta del alcohol y se destruyó todo aquel que fuera ilegal o adulterado.

Refirió que algo que señala en su libro es que la delincuencia organizada trata de ser hegemónica, es decir, inicia con el tráfico de drogas, la venta de drogas en las ciudades, luego levanta un mapa de actividades económicas de las cuales se aprovecha.

Aclaró que el Ejército es necesario, es un aliado, pero en la actualidad no está quedando bien parado porque la estrategia actual tiene un problema que dice "abrazos no balazos".

Apuntó que se debe tener una propuesta multidimensional, que incluya empleo, la construcción de una sociedad con más escuelas y universidades.

Finalmente, dijo que es muy importante que el gobernante conozca su estado y la gente confíe en él.

Sigue leyendo:

Debacle del PRI culpa de dirigencias neoliberales: Rubén Moreira

El PRI debe dejar atrás el “lastre” del neoliberalismo: Rubén Moreira

Morena va a gobernar sin tener ni el 50% de los votos en tres entidades: Rubén Moreira