POLVO DEL SAHARA

Polvo del Sahara regresará a México esta semana; conoce cuándo y con qué intensidad llegará

La Conagua indicó que la masa de aire seco se desplazará sobre el Golfo de México y afectará a tres entidades

NACIONAL

·
La llegada del polvo del Sahara se espera para este martesCréditos: Archivo | Cuartoscuro

El pasado viernes 20 de mayo un fenómeno natural castigó a nuestro país, la llamada nube de polvo del Sahara. En redes sociales captaron el momento de su llegada a través de las fuertes rachas de vientos. Aunque duró un par de días, no hubo nada qué lamentar; sin embargo, se informó que un nuevo pulso llegará este martes a la Península de Yucatán.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que será este 14 de junio cuando la zona mencionada de la República Mexicana reciba las partículas con "concentraciones bajas a intermedias". 

"Durante la semana, la masa de aire seco se desplazará sobre el Golfo de México con concentraciones bajas en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas", indicó la dependencia. 

¿Qué es el polvo del Sahara?

Este fenómeno natural se origina en el continente africano, justo en el área más desértica de la región donde se encuentra el Sahara. La nube de polvo se compone por una mezcla de polvo y arena. Tras tomar forma, las fuertes rachas de viento son el medio que la transporta hacia el cielo y recorra miles de kilómetros.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus el transporte de polvo del Sahara depende de dos factores principales: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos. Por otro lado las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.

El fenómeno natural no es nuevo por lo que las autoridades siempre le han pedido a las personas que tomen sus precauciones para evitar afectaciones en su salud, en especial en las vías respiratorias. 

En este caso, la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó el uso del cubrebocas en los lugares al aire libre. De igual manera, pañuelos húmedos son igual de efectivos contra las partículas del polvo del Sahara.

SIGUE LEYENDO:

Dónde y qué requisitos necesitas para casarte en la boda colectiva de la marcha LGBTTT+

Gobierno de Guerrero realiza una jornada de asistencia social y atiende peticiones de los habitantes de Ayahualtempa

Domingo sangriento en Michoacán; asesinan a pareja que salía de Coppel