CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático dispara enfermedades en todo el país

Calor, sequía e inundaciones propician padecimientos como dengue, asma, diarreas y daños oculares, advierten especialistas

NACIONAL

·
Las fuertes lluvias en entidades como Chiapas aumentan la presencia de mosquitos que transmiten dengue o zikaCréditos: Especial

Enfermedades en el sistema digestivo, el aparato respiratorio, cardiovasculares, así como infecciones en la piel van a aumentar debido al cambio climático. Todas ellas están relacionadas con las olas de calor, la sequía, la falta de agua potable, así como las inundaciones y la exposición a contaminantes, propiciarán más casos de dengue, paludismo, asma, tuberculosis, cólera, diarrea, parásitos intestinales, así como daños oculares.

En los primeros cinco meses de 2022, en México se reportaron un millón 323 mil 86 casos de estas enfermedades, de acuerdo con datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, de las cuales más de un millón 300 mil fueron infecciones intestinales, en las que el Estado de México tiene 151 mil 968 casos, seguido por la Ciudad de México, con 112 mil 308, y Veracruz, con 81 mil 417 casos.

Le sigue la tuberculosis con nueve mil 188 casos, dengue con 95 y paludismo 53. En el caso del asma, entre 5 y 15 por ciento de los mexicanos lo padecen y afecta más a menores de edad y en el caso del cáncer de piel afecta más a adultos mayores y se calcula que más de 11 mil casos se detectan cada año.

Este aumento de epidemias es porque al presentarse cambios en el clima, más lugares se vuelven idóneos para la supervivencia de insectos transmisores, así como es más fácil que se contaminen o descompongan los alimentos comentó Teresa Fortoul, académica del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La Organización Mundial de la Salud señala que no es sólo un problema para las generaciones futuras porque ya está sucediendo. Prevé que ocurrirán al menos 250 mil muertes adicionales por año en las próximas décadas, como resultado del cambio climático. “Hablamos de enfermedades muy ligadas a cambios en la atmósfera, pero también van a terminar generando otro tipo de afecciones de manera indirecta”, precisó Fortoul. La académica expuso que se puede padecer de una deshidratación y aunque esta sea atendida a tiempo y de manera adecuada puede desencadenar el colapso de otros órganos que se tuvieran ya dañados.

PAL