Ante la mega movilización que van a llevar a cabo mañana transportistas en la Ciudad de México para exigir un aumento en la tarifa, el secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que van a defender la economía popular de los capitalinos.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el único planteamiento que ha hecho este sector es el del incremento de cinco pesos en la tarifa, propuesta que quedó descartada.
“Queremos señalar que hay libertad de expresión en la Ciudad de México, libertad de petición, pero por otra parte también el Gobierno de la Ciudad tiene la convicción de defender la economía popular, para nosotros es un tema fundamental defender la economía familiar, defender la economía popular.
“Hay libertad para que se hagan planteamientos por parte de diversos sectores de la sociedad, pero también por otra parte, desde nuestro punto de vista, primero es la gente y vamos a defender los derechos de la gente y la economía popular. Hay un planteamiento exorbitante, exagerado, que realizan diversas organizaciones de transportistas, quisieran igualar tarifas con las del estado de México, quisieran aumentar en cinco pesos”, sostuvo Batres.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad local, la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México es de 6 pesos los primeros cinco kilómetros y siete pesos más de cinco kilómetros. Mientras que en el Estado de México la tarifa es de 12 pesos por usuario. El funcionario señaló que con estas movilizaciones buscan presionar al Gobierno capitalino.
“Con estos bloqueos y movilizaciones, se busca presionar a las autoridades capitalinas en torno al tema del aumento a la tarifa en el transporte, desde nuestra perspectiva”, sostuvo.
Sheinbaum pide a transportistas no bloquear vialidades durante protesta del 2 de junio
Además, reiteró el llamado a no llevar a cabo bloqueo de vialidades durante esta movilización. El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Luiz Ruiz, señaló las zonas que posiblemente se verían afectadas:
En el norte, Indios Verdes Martín Carrera y Aragón, viéndose afectadas las vialidades de Insurgentes Norte, Avenida Cuautepec, Calzada Ticomán y Eje 5 Norte; Avenida 608 y Oceanía.
En el perímetro de Constitución de 1917, Periférico, Avenida Tláhuac y Eje 8 Sur; Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza;Xochimilco-Tasqueña, Calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes y División del Norte. Tacubaya-Observatorio, mermando vías como Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya. Incluso Paseo de la Reforma podría sufrir por esta movilización de transportistas.
Sin embargo, Luis Ruiz explicó que aún no hay puntos definidos, por lo que estarán pendientes para dar alternativas viales en redes sociales como @OVIAL_SSCCDMX.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que han trabajado con los transportistas, sin embargo es inaceptable el planteamiento del aumento de cinco pesos.
El subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Francisco Moreno, explicó que van a desplegar 756 elementos, 101 patrullas, 51 motos y 27 grúas. La Fuerza Amplia de Transportistas es la organización que alista esta movilización el próximo 2 de junio.
Reclamaron en días pasados que la Ciudad de México es la entidad en la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo: 5 pesos. Mientras en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140 por ciento superiores al cobrar 12 pesos; en Saltillo, en Coahuila, son 160 por ciento: 13 pesos y Mexicali, en Baja California, 14 pesos.
Sigue leyendo:
Transportista bloquean la Autopista del Sol en Guerrero para exigir seguridad
Manifestación masiva transportistas