BAJA CALIFORNIA

Periodistas en Tijuana piden justicia por compañeros asesinados

El gremio periodístico no acepta versión de las autoridades respecto al asesinato en contra de dos periodistas de la frontera

NACIONAL

·
Periodistas en Tijuana piden justicia por compañeros asesinadosCréditos: Especial

Periodistas de la ciudad de Tijuana se manifestaron la tarde de este lunes en el monumento México ubicado en Zona Río, para exigir justicia por los asesinatos en contra de compañeros en el país.

La convocatoria a nivel nacional se lanzó por el más reciente caso del pasado jueves 5 de mayo, donde el periodista Luis Enrique fue encontrado sin vida en Culiacán, Sinaloa.

Lamentablemente este día fueron ejecutadas a tiros las reporteras de Veracruz, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, crimen que es repudiado por los periodistas de la ciudad fronteriza.

"Cada semana el gobierno de la República emite un reporte sobre los avances que hay en las investigaciones de los periodistas asesinados, informes vacíos de veracidad en los que de manera reiterada se niegan a reconocer que en muchos de ellos han sido víctimas de la complicidad entre miembros del crimen organizado y representantes del estado mexicano", manifestó Sonia de Anda, Líder de la Asociación "Yo Si Soy Periodista".

El gremio periodístico no acepta versión de las autoridades respecto al asesinato en contra de dos periodistas de la frontera (Foto: Especial)

Durante la manifestación en la que asistieron, periodistas, reporteros, fotoperiodistas y camarógrafos de diversos medios de comunicación de la frontera, señalaron que no aceptan la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a los asesinatos cometidos en Tijuana, contra el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel el pasado 17 de enero y de Lourdes Maldonado, el 22 de enero. 

Según el Subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía, confirmó que el cartel Arellano Félix, es el responsable de ambos asesinatos.

"Se nos prometió en menos de dos semanas que se presentarían a los autores intelectuales, lo que a la fecha no ha ocurrido. El colectivo "Yo Si Soy Periodista" no acepta ese discurso y por tanto exige un informe detallado de los avances de la carpeta de investigación de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado", dijo la representante del gremio. 

En el Monumento México conocido como glorieta "Las Tijeras" colocaron las fotografías de los once periodistas que han sido asesinados en el país durante este 2022.

Sigue leyendo:

30 mil madres pasarán el 10 de mayo buscado a su hijos, lamenta activista

Periodistas se manifiestan en el Ángel de la Independencia para exigir justicia por homicidios de reporteros

Asesinan a balazos a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García en Veracruz