CDMX

Defensores públicos federales coadyuvarán en casos locales

Los defensores públicos federales podrán intervenir en casos del fuero común

NACIONAL

·
Integrantes del IFDP podrán dar asesoría jurídica a nivel localCréditos: Especial

Este lunes, autoridades del Poder Judicial de la Federación y de la Ciudad de México firmaron un convenio para que los integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) den asesoría jurídica a nivel local.

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que en México aún se tiene una justicia elitista que privilegia a los que tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen.

Dijo que hay una justicia en donde las cárceles están llenas de inocentes que el único delito que cometieron es ser pobres.

“Seguimos teniendo un país donde las prisiones, las personas, incluso antes de ser consideradas declaradas como culpables, viven situaciones inimaginables de violación reiterada de sus derechos humanos”, enfatizó.

Detalló que luego de la reforma judicial de 2021, el IFDP tiene rango constitucional y hay delegaciones en todo el país.

“Pero queremos ir más allá y queremos colaborar con las autoridades de las entidades federativas para poder auxiliar a este tipo de personas que no tienen quién les dé la mano y hacer un equipo y hacer una alianza porque todas las autoridades somos parte del Estado mexicano para poder llegar y dar un poco de justicia a ese sector”, señaló.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de histórico este convenio, toda vez que las personas que más lo necesitan, principalmente, aquellos de los sectores vulnerables, podrán tener acceso a la defensoría pública federal. 

Dejó en claro que no hay nada más difícil que una persona inocente esté encarcelada y no cuenta con apoyo jurídico correspondientes. 

“Aceptamos y requerimos el apoyo de la defensoría pública de la federación,  y que mejor que a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo. 

Finalmente expuso que lo que buscan con esta coordinación es que la justicia esté presente para todos, que tengan acceso a una justicia pronta y expedita.

El presidente del máximo tribunal del país aseguró que en el momento que se vive, las autoridades deben coordinarse y colaborar para ayudar a los que menos tienen y hacer una justicia real que llegue a todas las personas, entre estas, las que han perdido la fe en la justicia.

Claudia Sheinbaum destacó la necesidad de otorgar defensoría pública a los sectores vulnerables
FOTO: Especial

“No me queda duda de que esta alianza que estamos haciendo con el gobierno de la Ciudad de México rendirá frutos y no se quedará simplemente en la firma de un convenio protocolario, sino que en breve podremos dar resultados tangibles con números de las personas de la Ciudad de México a las que la Defensoría Pública federal está ayudando para darles una defensa de calidad y que, cada vez menos, hasta que esto ya no ocurra, haya personas inocentes que estén en una prisión simplemente porque no tuvieron quién las defendiera con calidad”, aseguró.

Este convenio fue firmado por Zaldívar, Sheinbaum; el director del IFDP, Netzaí Sandoval; la fiscal capitalina, Ernestina Godoy; el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra, y Néstor Vargas, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la capital.

Zaldívar recordó que este miércoles visitará la cárcel de Santa Martha Acatitla luego de que recibió una carta de 663 internas.

“Hemos concertado (con Sheinbaum) platicar una vez que yo vaya a Santa Martha para ver de qué manera podemos colaborar, en los respectivos ámbitos de nuestras atribuciones, para revertir situaciones de injusticia o de violación de derechos humanos que se pudieran estar dando en este centro de reclusión", dijo.

Sigue leyendo:

Llama Córdova a dejar “dimes y diretes” y darle al INE el presupuesto que requiere

El problema de Bartlett y AMLO no es su edad, sino que sus ideas son viejas: Ricardo Anaya

Huixquilucan respalda a vecinos que están en contra del rediseño del espacio aéreo