LA MAÑANERA DE AMLO

Cuba donó histórica pistola de Francisco I. Madero a México; estas son sus características

El presidente López Obrador indicó que el arma fue entregada por el hijo del historiador cubano Eusebio Leal

NACIONAL

·
AMLO mostró la histórica pistola de Francisco I. Madero.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la Mañanera la histórica pistola que el entonces presidente de México, Francisco I. Madero mandó a hacer para entregársela a Francisco Villa tras la Revolución Mexicana.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que durante la visita que hizo a Cuba, el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, le entregó la simbólica arma la cual fue donada por el hijo del historiador cubano Eusebio Leal.

“Estando aquí en México, (Francisco) Villa va a la tumba de Madero y le llora. Un hombre tan fuerte como él le tenía afecto. Por eso esa pistola es una joya", expresó el mandatario.

El gobierno cubano entregó el arma a AMLO. Foto: Especial

 

López Obrador indicó que el presidente cubano Diaz-Canel le dio la pistola “para entregar a los mexicanos”, la cual el mandatario mexicano la calificó como “una joya por su historia, es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para regalársela a Francisco Villa”, expresó.

"Eusebio Leal, el historiador que acaba de fallecer tenía esta pistola y uno de sus hijos al saber que visitabamos Cuba habló con el presidente Diaz-Canel, que querían ellos donar, regresar a México esta pistola. Está llena de significados", aseguró AMLO.

AMLO presentó la pieza histórica de México. Foto: Especial

¿Cómo es la pistola que Francisco I. Madero hizo para Francisco Villa?

La pistola que Francisco I. Madero mandó a hacer se trata de un revolver ataviado por figuras en color amarillo que están en el cañón y el tambor del arma, la cual por debajo está pintada por un vivo color azul.

Mientras que la empuñadura parece ser hecha de madera al conservar el color café. Tanto el disparador como el guardamonte están bañados por el color azul que hacen un inmediato contraste entre colores por lo que crean una efecto más vistoso en el arma que sería un regalo para Francisco Villa.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que analizarán en qué lugar exhibirán la pistola de Francisco I. Madero para que la gente pueda ir a verla. La primera opción sería el Museo de Historia Natural, indicó López Obrador. Será en los próximos días cuando se anuncie la sede donde será mostrada la pieza histórica de México.

SIGUE LEYENDO:

AMLO en Cuba: Propone unión de América como en Europa

Gobierno mantiene subsidio total al IEPS de gasolinas

RMG