AMLO

Gira de AMLO busca recuperar la vinculación de México con América Latina y el Caribe: SRE

Maximiliano Reyes Zúñiga habló sobre la gira de trabajo del presidente López Obrador y los objetivos que se tienen para estos cinco días

NACIONAL

·
El presidente López Obrador estará en cuatro países durante la gira de trabajo FOTO: Gobierno de México Créditos: Gobierno de México

El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, habló sobre la gira de trabajo del presidente López Obrador por diferentes países de Centroamérica y el Caribe. 

En entrevista para Noticias de la mañana con Mario Maldonado, Reyes Zúñiga dijo que después de Guatemala, también estarán en El Salvador, Honduras y Cuba. "Es la primera gran gira internacional del presidente y es muy ambiciosa, porque son 4 países en 5 días”, explicó.

Dijo que con esta gira de trabajo buscan incrementar los lazos de amistad y encontrar las mejores herramientas para trabajar en conjunto por los objetivos comunes de los países. Además, explicó que el primer día de trabajo fue muy productivo y se lograron cuatro puntos que se tenían planteados.

1.- Se formalizó el punto de cruce fronterizo en Nuevo Orizaba

2.- Inició la implementación de Sembrando vida en Guatemala

3.- Se firmó la creación de un nuevo Consulado de Guatemala en México (en Yucatán), que será el segundo en nuestro país

4.- Entró en vigor el plan de apoyo para trámites fronterizos

Maximiliano Reyes es parte de la comitiva que viaja con AMLO 
FOTO: Archivo 

“Son pendientes que habían y que se van cumpliendo en esta gira. Con estas medidas queremos recuperar la vinculación de nuestro país con América Latina y El Caribe", explicó el diplomático mexicano.

Sobre las declaraciones que hizo el presidente López Obrador por el programa Sembrando Vidas y la falta de apoyo de Estados Unidos, reclamando el dinero que se ha usado para la Guerra entre Rusia y Ucrania, Maximiliano Reyes explicó que es algo que México ha buscado por más de 3 años y que seguirán insistiendo hasta que se defina la ayuda económica. 

“Tenemos que llevar los dólares a donde está la gente, para que la gente no vaya a donde están los dólares. Esa es la ruta y es un tema que se volverá a tocar en la Cumbre de las América”, aseguró.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Programa Sembrando Vida: 25 mil personas de Guatemala a cargo del IMSS

AMLO en Centroamérica: Sigue el minuto a minuto de la gira del presidente por Guatemala

AMLO en Centroamérica: Se acabó “el periodo oscuro y decadente en el que México se ausentaba de América Latina