AMLO EN CENTROAMÉRICA

AMLO: Los gobiernos de México y Honduras comparten ideales para dejar atrás el neoliberalismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está acompañado por su esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller y el canciller Marcelo Ebrard

NACIONAL

·
El presidente AMLO arribó a Honduras para reunirse con la presidenta del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , realiza una gira por Centroamérica y el Caribe. El mandatario arribó este jueves alrededor de las 16:20 (hora del centro de México) al Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala para iniciar una visita de Estado a este país, en lo que representa el inicio de una gira que lo llevará a recorrer cuatro países centroamericanos y Cuba del 5 al 8 de mayo.

Sigue Minuto a minuto la gira de AMLO por Centroamérica

21:45 Culmina el mensaje del presidente AMLO en Honduras.El presidente regresa al estrado para rematar su discurso con:

"Apoyamos la iniciativa de Reforma Eléctrica de la presidenta Xiomara Castro. En beneficio del pueblo de Honduras. Precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras".

21:40 AMLO hace un llamado a "seguir sembrando fraternidad allí donde hay desesperanza":

"Construyamos la seguridad y la paz, procurando dar a todos los habitantes de nuestras naciones una cuna, un pupitre, un techo, una mesa, un trabajo decoroso y una tumba digna. Lo que nosotros llamamos 'Estado de Bienestar'

21:30 El presidente Andrés Manuel López Obrador llama al presidente de Estados Unidos Joe Biden a involucrarse de manera clara en la solución de un problema migratorio que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas

"Requerimos que el Congreso de Estados Unidos apruebe los fondos necesarios. Hablamos de 4 mil millones de dólares, que fue lo que el presidente Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, en Guatemala en Honduras y en El Salvador"

21:00 El presidente AMLO ofrece un mensaje a medios en su visita oficial a Honduras. En éste, se dirigió a la presidenta del país Xiomara Castro y afirmó que los gobiernos de Honduras y México comparten ideales y propuestas para dejas atrás el neoliberalismo.

 

19:28 El presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue recibido con honores por la presidenta de Honduras Xiomara Castro. El mandatario mexicano estuvo acompañado de su esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller y el canciller Marcelo Ebrard.

Los mandatarios de México y Honduras sostendrán una reunión privada.

15:55 Concluye el mensaje a medios de ambos mandatarios. El presidente López Obrador anunció que los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrán un incremento del 100 por ciento en El Salvador. 

"Vamos a aportar la misma cantidad", dijo el presidente mexicano. 

 15:23 Ofrecen mensaje conjunto de los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

 

14:00 López  Obrador fue recibido en la Casa Presidencial por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

13:30 | El presidente de México, López Obrador, se dirige a la Casa Presidencial, en donde será recibido por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y se le brindará una ceremonia oficial de bienvenida. 

En su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard compartió un video del recorrido que realiza la comitiva del Gobierno de México del Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero” hacia la ciudad de San Salvador.

"Recorriendo la distancia entre el Aeropuerto y la Ciudad de San Salvador, estiman 45 minutos. Un país muy verde por la humedad, ahora tenemos llovizna. Les voy informando", se lee en el texto que compartió, junto al video.

12:30 | López Obrador llegó la tarde de este viernes al Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero” de San Salvador; tar ser recibido por una comitiva del Gobierno de El Salvador se dirigirá a la Casa Presidencial en donde se le ofrecerá una ceremonia oficial de bienvenida.

El presidente de México tras su arribo a San Salvador. FOTO: Presidencia

12:00 | Desde el Aeropuerto Internacional “La Aurora” de Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador partió en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a El Salvador para desarrollar en ese país su segundo día de gira por Centroamérica y El Caribe. 

En su agenda de trabajo tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero” a las 12:30 horas, tiempo del centro de México (11:30 hora de El Salvador), para luego dirigirse a la Casa Presidencial a las 13:20 horas, en la que se le ofrecerá una ceremonia oficial de bienvenida.

11: 20 | La mañana de este viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrard lamentó la explosión ocurrida esta mañana en el Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, y confirmó que sigue en pie la visita programada de López Obrador a la isla.

El secretario de Relaciones Exteriores informó desde su cuenta de Twitter que una vez que se le informó al presidente de lo ocurrido decidió mantener en pie la visita a la isla, a donde se espera su arribo el domingo 8 de mayo.

"Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto", escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter

10:30 | La hora prevista para la llegada de López Obrador a la ciudad de San Salvador, El Salvador, es  las 12:30 horas, tiempo del centro de México (11:30 hora de El Salvador), en donde comenzará este viernes una visita de Estado en la que tendrá un encuentro con el presidente de este país; Nayib Bukele

10:00 | El presidente Andrés Manuel López Obrador parte del Aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, para dirigirse a El Salvador, en donde tendrá la segunda parada correspondiente a esta gira internacional de cuatro días.

08:00 | López Obrador se prepara para iniciar la segunda etapa de su gira de trabajo por Centroamérica; esta mañana el presidente no tiene previstas actividades en su agenda pública.

07:00 | Andrés Manuel López Obrador recibió la tarde de ayer de manos del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala a una persona.

“Honramos al Presidente [Andrés Manuel] López Obrador con la más alta condecoración de Guatemala, la Orden del Quetzal, y lo reconocemos como un gran amigo de nuestra nación”, fue parte del mensaje que emitió Giammattei Falla al momento de colocar el collar al presidente mexicano. El momento fue captura en un video que el propio mandatario guatemalteco publicó en Twitter.

SIGUE  LEYENDO:

AMLO en Centroamérica: el presidente llega a Guatemala; visitará 5 países en 3 días 

AMLO en Centroamérica: Se acabó “el periodo oscuro y decadente en el que México se ausentaba de América Latina

AMLO en Centroamérica: Se reúnen AMLO y Giammanetti en Palacio de Guatemala