AMLO EN CENTROAMÉRICA

AMLO en Centroamérica: el presidente llega a Guatemala; visitará 5 países en 3 días

El Heraldo de México en la gira de AMLO por Centroamérica reporta que el presidente inició así su gira por cuatro países de Centroamérica y por Cuba, la cual se desarrollará del 5 al 8 de mayo

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este jueves a Guatemala, iniciando así su  gira por cuatro países de Centroamérica y por Cuba, la cual se desarrollará del 5 al 8 de mayo.

El mandatario mexicano llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora, alrededor de las 15:20 horas tiempo local (16:20 horas de la Ciudad de México), y fue recibido por Mario Búcaro, canciller de ese país. 

“Este día, el primer mandatario será recibido en la República de Guatemala por su homólogo Alejandro Giammattei Falla, con quien sostendrá un encuentro privado; además, una reunión acompañados por sus comitivas, a fin de abordar diversos temas de interés común, como desarrollo fronterizo, asuntos aduaneros, de infraestructura aérea y ferroviaria, así como proyectos de cooperación y asuntos migratorios en el marco del Plan de Desarrollo Integral, como el programa Sembrando Vida y asuntos multilaterales”

El objetivo de la gira es pactar acuerdos con los gobiernos de esos países, principalmente enfocados en materia migratoria en el caso de Centroamérica para ordenar los flujos de migrantes que van del sur al norte de América.

También tocarán temas de inversión y desarrollo de la región y evaluarán los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, que son impulsados por México. Con Belice, incluso, firmarán una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida.

El presidente inició así su gira por cuatro países de Centroamérica y por Cuba, la cual se desarrollará del 5 al 8 de mayo (Foto: Especial)

Las actividades del mandatario federal en el vecino país del sur de México inician a las 17:20 horas en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, con una ceremonia oficial de bienvenida por parte del presidente Alejandro Giammattei Falla.

A las 17:50 horas está programado que los presidentes de ambas naciones se reúnan en privado en el despacho presidencial del Palacio, la cual está prevista que dure alrededor de media hora.

Acto seguido, a las 18:10 horas se tomarán la fotografía oficial y luego el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe del presidente de la República de Guatemala la Condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar y firmará el Libro de Honor. 

En una segunda reunión, ambos jefes de Estado volverán al diálogo a las 18:15 horas, pero ahora con sus comitivas de los gabinetes presidenciales en el Salón Banderas.

A las 19:15 horas, los presidentes ofrecerán un mensaje a medios de comunicación en el Patio de la Vida. No se permitirán preguntas por parte de la prensa.

Las actividades de este día concluyen en el Salón Banquetes, donde el dirigente de Guatemala ofrecerá a su par de México una cena de honor.

Por la mañana del viernes 6 de mañana, sin actividades previas en la agenda pública, López Obrador saldrá rumbo a El Salvador, y su arribo a ese país está programado a las 11:30 horas.

En los próximos días visitará también Honduras, Belice y concluye la gira el domingo en Cuba. 

Sigue leyendo:

Tras 2 años sin ceremonia, AMLO encabeza conmemoración de la Batalla de Puebla

“Somos más americanos”: AMLO responde con Los Tigres del Norte al gobernador antiinmigrante Greg Abbott

AMLO arranca en Guatemala gira por Centroamérica y Cuba: PASO a PASO de las actividades que tendrá