AMLO

AMLO en Centroamérica: México y Centroamérica van por Cumbre para solucionar la migración irregular

El Heraldo de México en la gira de AMLO por Centroamérica reporta que también buscan acciones concretas de inversión

NACIONAL

·
López Obrador reiteró el llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a financiar los programas sociales.Créditos: Especial

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Xiomara Castro, acordaron promover la realización de una Conferencia Internacional en Centroamérica con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluyan acciones concretas de inversión para el desarrollo.

En la Casa Presidencial, ambos mandatarios acordaron que se realice en el segundo semestre de 2022 y que Honduras sea la sede.

"Esta clase de migración obligatoria, como usted lo ha señalado, y masiva, es un fenómeno que involucra a los países de origen, a los de tránsito, y a los de llegada, y la única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral, por eso en México mi gobierno está empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla", aseguró el presidente López Obrador.

En la Cumbre participarán los países de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Expuso que México decidió impulsar programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, pero se requiere que contribuyan Estados Unidos y otros países de la región.

"No basta la voluntad de los latinoamericanos, necesitamos además de Estados Unidos, que se involucre en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas", afirmó.

López Obrador reiteró el llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a financiar los programas sociales en Centroamérica como anunció hace meses.

alg

Sigue leyendo:

AMLO en Centroamérica: Sigue el minuto a minuto de la gira del presidente por Guatemala

Sin cambios en la gira de AMLO en Cuba, tras explosión de hotel en la isla: Ebrard

Para Cumbre de las Américas, AMLO prepara reproche a EU sobre falta de inversión en Centroamérica