LA MAÑANERA DE AMLO

"Eso es lo que más preocupa": AMLO revela qué es lo que más le inquieta sobre la inflación

En la Mañanera, el presidente López Obrador presentó el plan de para enfrentar la inflación y la carestía en presencia de empresarios de la Iniciativa Privada (IP)

NACIONAL

·
AMLO dedicó la Mañanera ha hablar sobre el plan contra la inflación.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en la Mañanera en el marco de la presentación del plan de para enfrentar la inflación y la carestía, que hay un tema que le preocupa sobre la inflación. 

En Palacio Nacional frente a empresarios de la Iniciativa Privada (IP), el mandatario federal tomó como ejemplo el precio del kilo de la tortilla para dimensionar el alcance del salario mínimo respecto a la inflación.

Señaló que hace 30 años, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, y cuando llegó a la presidencia alcanzaba para 5 kilos. Aunque indicó que el salario mínimo aumentó en 70 por ciento a partir de su decreto, se logró que se comprara 8 kilos del producto de la canasta básica.

Sin embargo, dijo que a pesar del crecimiento del salario mínimo, y ahora con la inflación que registra 7.6 por ciento, la adquisición de la tortilla bajó a 7 kilos.

“Bueno, aún con ese incremento, de 5 kilos llegamos a 8 kilos de tortilla, pero ahora con la inflación bajó a 7 y eso es lo que me preocupa”, indicó el mandatario.

Presentan el plan para enfrentar la inflación y al carestía

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que habrá un aumento de producción de granos presentando a empresas privadas centrándose en maíz, frijol y arroz, donde además aumentarán el empleo de fertilizantes.

El funcionario señaló que al inicio de gobierno se sentó una base para controlar el precio de los combustibles, aseguró que el excedente obtenido se utiliza para financiar durante el tiempo que dure el aumento en el precio de la gasolina.

El objetivo del plan contra la inflación es poner un precio tope a los 24 artículos de la canasta baja y sin aumentar el precio además de la telefonía fija y celular.

SIGUE LEYENDO:

AMLO y empresarios presentan el plan para enfrentar la inflación y la carestía

AMLO adelanta que en julio de 2023 llega primer tren para el sureste

RMG