CLIMA MÉXICO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento y formación de torbellinos

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo e intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán

NACIONAL

·
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas Créditos: Cuartoscuro

Durante la noche de hoy y madrugada de mañana, los remanentes de Agatha en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), en Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Yucatán, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guerrero. Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

También, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, una línea seca sobre el norte de México y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, producirán lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila una zona de baja presión asociada a los remanentes de Agatha. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó a 40 por ciento (%) su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y mantiene 70% en el pronóstico a cinco días. Se localiza en tierra, a 35 km al sur de Sanbacuy, y a 65 km al este de la Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el noreste. 

Pronóstico del clima para el 1 de junio 

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Veracruz; fuertes en Chihuahua, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas. Con las lluvias se esperan descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, en la costa sur de Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se espera oleaje de 2 a 3 m en costas de Quintana Roo y oleaje de 1 a 2 m en costas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con remanentes de Agatha, la cual recorrerá el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como por una línea seca prevalecerá sobre el norte del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En horas de la tarde, el ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, costa de Oaxaca, suroeste de Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

SEGUIR LEYENDO 

Karen Itzel salió a entregar su tesis al IPN y la hallaron muerta; su esposo reportó la desaparición y ahora es el principal sospechoso