IMSS

IMSS invierte en bonos y gana 54 mdp

El IMSS aprovechó la volatilidad del mercado bursátil y con la venta de instrumentos financieros tuvo utilidades

NACIONAL

·
El IMSS tiene un departamento de administración de los riesgos financierosCréditos: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó la volatilidad del mercado por la crisis financiera mundial y llevó a cabo diversas operaciones de ventas de bonos, udibonos y otros instrumentos financieros que resultaron en una utilidad de 53.4 millones de pesos.

De acuerdo con el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del IMSS, entregado al Congreso de la Unión, durante el primer trimestre de 2022 se llevaron a cabo diversas operaciones de venta de reservas financieras con las que cuenta el Instituto dirigido por Zoé Robledo, con el fin de obtener utilidades, aprovechando la volatilidad del mercado a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Y es que la dependencia federal cuenta con instrumentos financieros como bonos, udibonos, fondos cotizados en reservas que sirven para contingencias y financiamiento, así como otro tipo de reservas que se alojan en los gastos médicos para pensiones, los seguros de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida, así como de riesgos de trabajo, los cuales puede poner a la venta en el mercado de valores para obtener utilidades, sin que afecte a la operación del propio instituto del Seguro Social.

Así, de enero a marzo, se vendieron esos instrumentos financieros por un valor de 10 mil 987 millones 700 mil pesos, mientras que su valor neto era de 10 mil 934 millones 300 mil pesos, lo cual dejó una utilidad de 53.4 millones de pesos.

"Las utilidades obtenidas por esas operaciones resultan un rendimiento que resultó en 1.008 veces mayor al que se habría obtenido de mantener a vencimiento los instrumentos financieros, ello, sin agregar riesgo a las reservas", precisa el documento, cuya copia tiene El Heraldo de México.

Las reservas que utiliza el Instituto Mexicano del Seguro Social para invertir en la bolsa de valores no forman parte del patrimonio, por lo que no afecta en la operación de la dependencia ni en los trabajadores asegurados.

El documento precisa que la coordinación de administración de riesgos financieros, dependiente de la dirección de finanzas del IMSS, es la responsable de la administración de los riesgos financieros a través de políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar e informar los distintos tipos de riesgos a los que se encuentran expuestos los portafolios de inversión de las reservas y el fondo laboral.

De acuerdo con el documento enviado al Senado, dichas inversiones se realizan en línea con las políticas y directrices de inversión y el cumplimiento de acuerdos relativos a la estrategia de optimización de rendimientos, precisó el IMSS.

Las reservas financieras y actuariales que entran dentro de la inversión por parte del IMSS son de las del seguro de invalidez y vida (SIV), el seguro de riesgos de trabajo (SRT), la cobertura de gasto médicos para pensionados (GMP) y el seguro de enfermedades y maternidad (SEM).

Asimismo, en 1997, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició su participación en la industria de la administración de fondos para el retiro, a través de la inversión de 88 millones de pesos en la aseguradora Afore XXI.

SIGUE LEYENDO:

Jubilados: ¿Pensionados pueden PERDER la PENSIÓN si regresan a trabajar?

Resultado de la pérdida de empleos durante la pandemia aumenta la informalidad en el Edomex: CCEM

Pensión IMSS e ISSSTE: Fechas, montos y todo lo que debes saber sobre el pago de JUNIO

PAL