El secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que “no habrá ampliación de recursos” para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y es que dijo fue el propio personal de este órgano electoral quién propuso "adelgazar" su estructura.
Lo anterior, pese a que consejeros electorales han señalado que con la recién aprobada reforma a la estructura de este órgano electoral y el poco presupuesto que les concedió el Congreso capitalino tienen un déficit presupuestal de poco más de 190 millones de pesos.
“El Gobierno de la Ciudad de México no va a dar ampliaciones presupuestales al Instituto, que no nos digan con que solo presupuestaron hasta septiembre, no, ellos tienen que presupuestar todo el año con el recurso que les aprobó el Congreso local, que es el órgano que tiene la facultad de aprobar el presupuesto”, destacó.
En conferencia de prensa, el funcionario local que fue idea del propio IECM llevar a cabo la reforma de ley aprobada, “no menciono en este momento quiénes, no se trata de balconear a nadie”.
Explicó que esta decisión se tomo para lograr pagar las prerrogativas de los partidos en el último trimestre de este año.
“Fue plantear una reforma a la ley para poder adelgazar estas estructuras y liberar recursos para garantizar que se puedan pagar las prerrogativas de los partidos políticos. Es más, la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos, sí es una obligación constitucional del Instituto, que el Instituto se gaste en su burocracia interna mil millones de pesos, no es una obligación constitucional”, añadió.
Refirió que de un análisis del órgano electoral se determino que había gastos superfluos por 50 millones de pesos; “¿no le alcanzan mil millones de pesos?,¿no le alcanzan mil millones de pesos para sostener a su burocracia interna? Algo malo está pasando ahí”.
“Sí es importante poner un límite al gasto superfluo que se realiza en este tipo de instancias, y ellos tienen el presupuesto para pagarles sus prerrogativas a los partidos y para su propia operatividad interna, en un año no electoral. Tienen recursos suficientes y hasta les sobran”, puntualizó.
El IECM tendrá 90 días para eliminar cinco unidades administrativas y fusionarlas con algunas existentes, así como comenzar con el proceso de indemnización de 100trabajadores.
Sigue leyendo:
IECM garantiza solo 75% de recursos para partidos políticos
IECM necesitará recursos extra si Sandra Cuevas es vinculada a proceso
Morena pide austeridad al IECM; puede recortar hasta 25% su presupuesto, asegura