El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tomado la decisión de asistir a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.
Desde Culiacán, Sinaloa, explicó que esperará formalmente a que el gobierno de Estados Unidos responda si se invitó o no a todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y a partir de ahí tomar una decisión.
“Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América, que no se excluya a nadir. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí tomar una decisión”, dijo y agregó que espera que la respuesta la dé el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden o el Departamento de Estado de ese país.
No se debe de excluir a ninguna nación: AMLO
En la mañanera, fuera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que no se debe de excluir a ninguna nación de Continente y dejar a un lado las políticas sectarias y medievales que afectan a los pueblos.
“Va ser Cumbre de las Américas o de los Amigos de América, porque si se excluye de qué continente son esos países. ¿No son de América o que cambien el nombre a la Cumbre?”, cuestionó.
El mandatario agregó que México, aún con esta polémica, sí participará en la Cumbre de las Américas, sin su asistencia, pero insistió en que es necesario cambiar la visión excluyente y aguantar presiones y chantajes.
Consideró que su homólogo estadounidense es una persona respetuosa, que entiende de relaciones de igualdad, por lo que no visualiza una confrontación con el vecino país del norte.
Proponer la igualdad e integración: postura de México en la Cumbre
López Obrador también adelantó que la postura de México en esta cumbre es proponer la igualdad e integración entre las naciones de América, respetando la soberanía de los pueblos.
También se buscará que haya organismos internacionales independientes en el Continente, es decir, que no sean lacayo, apéndices y peleles de las grandes naciones.
Por Francisco Nieto e Iván E. Saldaña
Sigue la conferencia mañanera EN VIVO:
SIGUE LEYENDO: