CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

"No lo aseguro, vamos a definir ya la situación": AMLO decide este viernes si va a la Cumbre de las Américas

El presidente reiteró que hay buena relación con el gobierno de EU

NACIONAL

·
El encuentro de alto nivel político se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, CaliforniaCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió la invitación de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para asistir a la Cumbre de las Américas y adelantó que este viernes, desde Culiacán, Sinaloa, informará si asiste o manda como representante al canciller Marcelo Ebrard

 Insistió en que la única condición para no ir a Los Ángeles, sede la Cumbre de las Américas, es si el gobierno de Estados Unidos confirma la exclusión de naciones de Latinoamérica y el Caribe. 

“Mañana (hoy viernes), es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre, mañana en la mañana es probable, porque estamos valorando una serie de factores”, adelantó López Obrador.

El mandatario agregó que, si el gobierno cubano ya anunció que no irá a la Cumbre de las Américas, es decisión exclusiva de esa nación, pero lo importante es que no se excluya a ningún país.

Respecto a la invitación, explicó que le llegó el pasado miércoles, aunque dijo que está fechada cinco días atrás… “como que está mal el correo; ya voy a averiguar por qué tan tarde”.

Afirmó que hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, específicamente con el presidente Joe Biden, pero también la hay con el de Cuba: “Considero que el presidente Miguel Díaz-Canel es un hombre íntegro, una persona con principios y honesta”.

Más tarde, el embajador de EU en México, Ken Salazar, se reunió, por tercera ocasión, en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este encuentro se dio a unas horas del anuncio del mandatario mexicano respecto a su asistencia a la Cumbre. 

PAL