IECM

Oposición gana tiempo en discusión para aprobar reforma del IECM

Los partidos de oposición del Congreso de la Ciudad de México intentaron detener el dictamen que busca restructurar el instituto

NACIONAL

·
La discusión inició desde las 14:00 horas, cuando la vicepresidenta y el secretario de la Comisión de Asuntos Político ElectoralesCréditos: Twitter

Entre gritos, empujones y toma de la tribuna, los partidos de oposición del Congreso de la Ciudad de México intentaron detener el dictamen que busca restructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).  

Pese a esto se prevé que este documento sea avalado por Morena, quienes cuentan con la mayoría simple (34 votos) que se requiere para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y posteriormente enviarlo a la Consejería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.  

La discusión inició desde las 14:00 horas, cuando la vicepresidenta y el secretario de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Maxta González y Ricardo Rubio, respectivamente solicitaron retirar el dictamen del orden del día; “pues por reglamento al ser mayoría de la Junta Directiva de la comisión podrían solicitarlo”.  

Pero eso fue rechazado por el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco pues el presidente de dicha comisión, Temístocles Villanueva argumentó que jamás, los diputados en cuestión, le convocaron a una reunión; “además de que nunca ha faltado el presidente en la comisión y solo así procede”, dijo Díaz Polanco.  

Acto seguido dio la palabra a Villanueva Ramos, para presentar el dictamen; lo que dio pie a que el coordinador y el vicecoordinador, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño tomarán la cabina de audio para intentar desconectar los micrófonos del recinto. Esto fue impedido por la petista, Circe Camacho.  

“No va a pasar, no va a pasar” Foto: Especial

En tanto, en tribuna, la diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez y la del PRI, Tania Larios gritaban fuertemente: “no va a pasar, no va a pasar”; en medio de ambas, la morenista, Valeria Cruz intentaba callarlas con su voz entonando el lema: “austeridad, austeridad”.  

En el pasillo, se peleaban a gritos y empujones los diputados del PAN, Diego Garrido y de Morena, Carlos Hernández Mirón, y a detenerlos entró su homólogo, Federido Döring.  

Después de tranquilizarse los ánimos, Rubio pidió que la moción suspensiva que presentó del dictamen se leyera de manera íntegra, lo que significó que la secretaria de la mesa directiva, Marcerla Fuentes comenzará a leer más de 450 páginas.  

Ha sido relevada por su compañera e integrante de la Asociación de Mujeres Demócratas, Xóchitl Gálvez; los morenistas, Fernando Mercado y Ana Francis Mor. 
A las 22:50 horas continúa la lectura del documento y van en la página 264.  

dhfm 

Seguir leyendo: 

Por falta de panista, se confirma análisis de restructura del IECM en pleno del Congreso de la CDMX

IECM no perderá ni un peso de su presupuesto, pero ahorrará 50 mdp, asegura Martí Batres

Congreso de la CDMX es resguardado por elementos de la SSC tras dictamen que busca restructurar al IECM