EDOMEX

Impulsan Poder Judicial incluyente en el Estado de México

Esto permitirá que las personas con discapacidad reciban atención personalizada

NACIONAL

·
Este organismo jurídico busca que se impulse la justicia de manera equitativaCréditos: Especial

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se convirtió en el pionero a nivel nacional en adaptar servicios de manera incluyente a la personas con discapacidad.

Mediante el proyecto “Poder Judicial incluyente y accesible”, las autoridades iniciarán una serie de acciones que sensibilizarán a las y los integrantes de la institución, así como en trámites, adecuación de instalaciones y también los espacios en la web.

En la presentación, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, expresó que la institución busca ser incluyente y accesible, transparente, participativa y colaborativa con la sociedad y las instancias ciudadanas o de gobierno, para ofrecer un verdadero acceso a la justicia.

Por su parte, Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que a dos meses de trabajo, en el Poder Judicial ya se cuenta con elementos fundamentales para la ruta a seguir, para ser más accesible e integrar datos en los sistemas de indicadores de los derechos humanos. 

Mila Paspalanova, coordinadora de Indicadores de la Oficina del Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  enfatizó que el Poder Judicial del Edomex es la primera institución impartidora de justicia que se da a la tarea de operacionalizar el tema de la discapacidad, a fin de mejorar las condiciones de atención a la población. 

Poder Judicial del Edomex transparenta justicia con observatorios ciudadanos

Este convenio permite que se imparta justicia a toda la población.

Areli Libier Fuentes Chávez, directora General del Imedis, recordó que el 19 de enero se firmó el convenio y su institución seguirá diagnosticando los cinco inmuebles del Tribunal con mayor afluencia de usuarios. Consideró que éste es el inicio del cambio en las organizaciones, secretarías y en todo el territorio mexiquense. 

El consejero de la Judicatura, Aarón Romero Ortega hizo un recuento de las acciones emprendidas, entre ellas, el convenio con el Imedis, un censo de discapacidad visual y una encuesta para identificar las barreras a las que se enfrentan en los ámbitos físico y familiar los servidores judiciales, una audioagenda estadística y el levantamiento de información de los usuarios con discapacidad. Así como la versión en braille del Informe 2021 Poder Judicial del Edomex.

Norma Angélica Zetina Martínez, titular de la Unidad de Transparencia, refirió que existen los criterios para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, entre ellos, el acceso a la información y protección de datos personales a grupos vulnerables. Destacó la capacitación a prefectos y administrativos del Palacio de Justicia de Ecatepec para registrar los datos de los usuarios y avisos de privacidad.

Adriana Cruz Anaya, titular de la Dirección de Información y Estadística, informó de los resultados de captación de información del 1 de marzo al 30 de abril del 2022, se recibieron 33 mil 921 visitas el inmueble mencionado de Ecatepec, de las cuales, 180 fueron de personas con discapacidad: motriz, múltiple (auditiva y/o visual) y otras, como Síndrome de Down.

Sigue leyendo: 

Edomex elimina cuotas de recuperación de desayunos escolares fríos

Niega TEEM que Wilfrido Pérez asuma como alcalde sustituto de Ocuilan