EDOMEX

Niega TEEM que Wilfrido Pérez asuma como alcalde sustituto de Ocuilan

En la resolución se aclaró que al alcalde electo no le han suspendido sus derechos políticos y el 1 de junio terminará la investigación complementaria; además que suma la solicitud de dos licencias temporales y la última vence el 29 de junio

NACIONAL

·
El político no podrá asumir el cargoCréditos: Especial

El Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) negó a Wilfrido Pérez Segura asumir como alcalde sustituto de Ocuilan, al argumentar que Emilio “N”, propietario del cargo, procesado por privación ilegal de la libertad, tiene a salvo sus derechos político-electorales y el 1 de junio se definirá su situación jurídica.

En sesión del pleno, el juicio ciudadano promovido por Pérez Segura fue considerado infundado y votado por mayoría, tres magistrados a favor y uno en contra.

En el recurso, el afectado consideró que el Cabildo del Ayuntamiento ha sido omiso al no tomarle la protesta, al haberse cumplido desde el 10 de abril el supuesto de licencia definitiva al superarse ya 100 días.

El magistrado electoral, Raúl Flores Bernal, argumentó que los tribunales no pueden suspender los derechos políticos-electorales al recordar que Emilio “N” está sujeto a prisión preventiva, pero el juez no se ha pronunciado en la materia.

Reveló que el alcalde electo el 1 de junio conocerá su situación jurídica, debido a que en esa fecha concluirá la investigación complementaria.

Al respecto, la magistrada presidente del TEEM, Leticia Victoria Tavira, votó en contra, pues, aclaró, que no es materia el si aún no se le ha suspendido sus derechos políticos-electorales, sino que el político ha superado los 100 días de ausencia temporal al promover dos licencias.

Alcalde electo de Ocuilan permanecerá en prisión: Poder Judicial del Edomex

En sesión pública se le negó esta oportunidad.

Argumentó a Wilfrido Pérez le asiste la razón de que le tomen protesta para asumir el cargo de sustituto, pues es un fraude a la ley no permitir su acceso de reemplazo y las autoridades tiene el derecho de tener un Cabildo debidamente integrado.

En respuesta, Raúl Flores afirmó que el juicio ciudadano deja a salvo que el TEEM vigile la situación jurídica de Emilio “N” el 1 de junio, y ante la presentación de una nueva licencia para actuar en consecuencia. Además, recordó que el político presentó su segunda licencia desde el 1 de abril  y hasta el 29 de junio.

“Desde luego que estaremos atentos a la situación jurídica ante la presentación de una nueva licencia y este Tribunal actuaría en consciencia”, declaró.

El magistrado electoral, Víctor Óscar Pasquel Fuentes, respaldó a su compañero Raúl Flores, pues justificó que la ley no pone un tope en las licencias temporales que superan los 15 días, no así las que prevén menor de esa cantidad que establece sólo tres veces.

Apuntó que mientras no se supere la temporalidad para cumplirse la licencia definitiva, no hay un límite, insistió.  

“No hay un tope en el número de licencias temporales que excedan los 15 días y ahí creo está definido el problema jurídico de este asunto. Por qué puede ser en los casos que no se refieran en caso de prisión preventiva”, declaró.

De acuerdo a la Legislatura local y el propio Wilfrido Pérez Segura, el 10 de abril se cumplían los 100 días de ausencia de Emilio “N” y se configuraba su licencia definitiva, por lo que el segundo debía tomar el cargo de alcalde sustituto, pues hay por ahora una alcaldesa por ministerio de ley. 

El 8 de abril, el Poder Judicial mexiquense informó que el alcalde con licencia de Ocuilan se le había rechazado la suspensión condicional, al desecharse el recurso de apelación y con ello seguiría aplicando la prisión preventiva.

El político emanado de Encuentro Solidario fue detenido el 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, por el delito de privación ilegal de la libertad cometido contra un adversario político; y está recluido en el penal de Tenancingo.

Sigue leyendo: 

Escasez de agua, inseguridad y huachicoleo, los principales retos de los municipios: Legislatura Edomex

Cerro del Chiquihuite: Legislatura Edomex analizará desincorporar predio para viviendas de damnificados