MORELIA

Vapeadores han causado 2 casos de síndrome respiratorio en Michoacán

Su consumo pone en contacto a los pulmones con aerosoles

NACIONAL

·
Estos dispositivos son peligrosos para la saludCréditos: Foto: Especial / TW @HoraCero_MX

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) alertó sobre los daños a la salud que provoca el continuo uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, dispositivos que en Michoacán han dejado al menos dos jóvenes víctimas de síndrome respiratorio.

El doctor Octavio Aburto Valencia, presidente del Colegio de Neumología y Cirugía de Tórax de Michoacán, informó que los vapeadores o cigarros electrónicos contienen sustancias químicas, como el acetato de vitamina E, excipientes, nicotina y hasta metales irritantes que generan daños irreversibles a la salud pulmonar.

Como ejemplo, mencionó que en Estados Unidos durante el año 2019 se identificaron cerca de 2 mil 500 casos de pacientes que, tras usar ese tipo de aparatos, presentaron síndromes respiratorios, gastrointestinales o sistémicos potencialmente mortales; de esos casos, 300 terminaron en muerte.

El doctor Aburto Valencia compartió que en su experiencia, ha atendido dos casos de adolescentes de entre 17 y 18 años en Morelia que fueron hospitalizados por un síndrome respiratorio asociado al uso frecuente de vapeadores. 

Prohibir vapeadores solo fomentara un mercado negro: Alejandro Macías

Piden no usar estos dispositivos.

El especialista en padecimientos pulmonares, recordó que los cigarrillos electrónicos y vapeadores surgieron como una alternativa para dejar de fumar tabaco, sin embargo, al ser consumidos por adolescentes y hasta niños que anteriormente no fumaban, han desencadenado una dependencia en la población más joven a la nicotina que contienen los dispositivos, aunado a que los hace más propensos a padecer daño pulmonar, cáncer y llegar a una muerte prematura.

Hebert Flores Leal, comisionado estatal de la Coepris, señaló que a pesar de que exista un marco legal regulatorio y prohibitivo de la venta de vapeadores, la solución para evitar escenarios catastróficos como jóvenes con cáncer pulmonar o con enfermedades pulmonares crónicas e incapacitantes será la "responsabilidad individual".

“Nos gustaría ver en la sociedad michoacana, que a pesar de que estén las calles llenas de vapeadores, que no lo vamos a permitir, la gente tenga la capacidad de decidir no hacerlo porque tienen conciencia de que les daña”, expresó Flores Leal.

El titular de la Coepris en Michoacán adelantó que a partir de mañana se pondrá en marcha un operativo en las ciudades más grandes del estado para verificar establecimientos de venta de vapeadores y que las autoridades federales realicen el decomiso de los productos que se venden ilegalmente.

La Guardia Nacional con apoyo de la Coepris ha incautado en Michoacán en el transcurso de este año cerca de mil 500 vapeadores que se vendían de manera irregular en un costo promedio que va desde los 100 hasta los 150 pesos.

Sigue leyendo: 

Cofepris emite alerta sanitaria máxima, por vapeadores

Qué es un vapeador y por qué la Cofepris declaró alerta máxima para la salud