VAPEADORES

Prohibir vapeadores solo fomentara un mercado negro: Alejandro Macías

El experto destacó que en lugar de prohibirlos lo que hace falta es crear un mercado regulado

NACIONAL

·
Alejandro Macías explicó que algunos de los insumos que se usan en los vapeadores, en específico los que cuentan con sabor, suelen ser diluidos con grasa y eso es lo que puede afectar la salud.Créditos: Especial

Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima ante los riesgos a la salud que representan los llamados vapeadores, por lo que determinó que ninguna marca cuenta con el permiso correspondiente para su venta.

En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, el especialista en influenza y comisionado para la atención de la esta emergencia sanitaria en México durante 2009, el doctor Alejandro Macías, señaló no estar de acuerdo con esta prohibición pues destacó que solo fomentará la creación de un mercado negro de estos productos.

Sobre el tema el experto en salud señaló que si bien no son buenos, si son comparados con el tabaco convencional no son del todo malos, sino que el mayor problema que se tiene con dichos productos es que existe mucha venta clandestina y eso lo hace peligrosos

Alejandro Macías explicó que algunos de los insumos que se usan en los vapeadores, en específico los que cuentan con sabor, suelen ser diluidos con grasa y eso es lo que puede afectar la salud.

En este sentido señaló que en lugar de prohibirlos lo que hace falta un mercado regulado, por lo que consideró que la prohibición sólo va a fomentar la clandestinidad generando una especie de mercado negro, por lo que señaló que en lugar de prohibir se debe regular la venta de estos dispositivos.

Leyenda

Vacuna Cansino

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a la vacuna de la farmacéutica china Cansino contra el Covid-19 la autorización para uso de emergencia, con lo que dicho fármaco será incluido en la lista de vacunas certificadas en todo el mundo. 

Al respecto el especialista explicó que si bien la vacuna china ya había demostrado su eficacia, con esta autorización de la OMS lo que cambia es el hecho de que dicha vacuna será agregada a la lista de fármacos que son autorizados por los gobiernos del mundo.

Lo anterior implica que ahora los vacunados con Cansino podrán viajar sin restricciones como ocurre por ejemplo con la vacuna rusa Sputnik.

SIGUE LEYENDO

Qué es un vapeador y por qué la Cofepris declaró alerta máxima para la salud

Baja California le declara la guerra a las máquinas expendedores de cigarros electrónicos

¡No más humo! Senado prohíbe vapeadores y cigarrillos electrónicos