MORENA-RICARDO MONREAL

Morena sepulta plan de Ricardo Monreal para seleccionar candidatos

Dirigente nacional descarta elección primaria y apuesta por la encuesta, avalada por AMLO

NACIONAL

·
Para el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, las encuestas son manipulablesCréditos: Cuartoscuro

Líderes de Morena cerraron las puertas para que el candidato presidencial del 2024 surja de una elección primaria, y ratificaron el método de encuestas como mecanismo oficial.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que no hay tiempo para realizar una reforma al interior del partido para que se incluyan a las elecciones primarias como mecanismo para elegir al candidato. Y defendió el proceso de encuestas para designar a los abanderados morenistas, incluso el presidencial. 

“Los estatutos señalan dos métodos para seleccionar a los candidatos y candidatas de Morena de cualquier cargo: la encuesta o el consenso. Nosotros nos hemos manifestado en favor de la encuesta, porque la gente decide. Morena es un instrumento del pueblo de México y aquí el pueblo manda”,  dijo.

El dirigente nacional negó que haya posibilidad de cambiar el método de encuestas, el cual también ha sido palomeado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha coincidido en que el único método avalado por los estatutos morenistas es el de encuestas. 

Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, discrepó en que las encuestas sean métodos transparentes, pues afirmó que con ese mecanismo de selección de candidatos se corre el riesgo de que haya una manipulación en las designaciones. 

Incluso sostuvo que Morena tiene tiempo suficiente para realizar un proceso de votaciones (elecciones primarias) que esté vigilado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“De todos modos, yo voy a seguir insistiendo en que las primarias nos puedan resolver los problemas. Yo de las encuestas tengo mis dudas, lo he dicho abiertamente, no voy a cambiar de opinión, las encuestas son fácilmente manipulables”, sostuvo el también jefe del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

CAR