IECM

PRI, PRD y PAN, en contra de la restructuración del IECM

El dictamen en torno a la restructuración se presentará ante el pleno el próximo jueves

NACIONAL

·
Diego Garrista aseguró que de igual forma se recurrirá a presentar una acción de inconstitucionalidad Créditos: Cuartoscuro

PRI, PRD, PAN y la Asociación Parlamentaria Ciudadana, que conforman el bloque opositor en el Congreso de la Ciudad de México,  informaron que, el próximo jueves, votarán en contra del dictamen que busca una restructura del Instituto Electoral capitalino (IECM).  

No obstante, señalaron que buscarán detener la inscripción de este en la orden del día y por ello valoran varias opciones para evitar “acabar con la democracia” en la capital.  

El coordinador del PAN, Christian Von Roerich señaló que de no poder hacer nada al respecto y que Morena apruebe este documento para ser discutido en el pleno estarían promoviendo una moción suspensiva, reservas y también votos particulares en defensa del órgano electoral. 

“Incluso, de llegar a pasar por la mayoría simple (34 votos) que se requiere por parte de Morena y sus aliados, estaremos acudiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de acción de inconstitucionalidad”, advirtió.  

Asimismo, el legislador panista, Diego Garrido anunció que también se estaría asistiendo al Tribunal Superior de Justicia local, de manera particular, a su Sala Constitucional, para ingresar otra acción de inconstitucionalidad. 

Por otra parte, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo afirmó que su fracción parlamentaria irá en contra de la reforma, y lanzó un llamado a la opinión pública para que también exprese su inconformidad en el tema.  

Apuntó que se tendría que posponer el dictamen para el próximo periodo, incluso, presentar otra iniciativa para que se analice al fondo; “no hay condiciones”.  

Destacó que de aprobarse tendría un costo político muy alto para la capital, “el querer someter a una entidad que ha dado ejemplo de democracia, de órgano autónomos soberanos en favor de  la democracia”.   

“Vamos a generar todavía mecanismos políticos para evitar que se suba; todas las posibilidad políticas, (toma de tribuna) las vamos a explorar.  Con un par de votos del partido mayoritario podría imponerlo, pero sería un mal mensaje político en función del debilitamiento de la democracia”, destacó.  

Bloque opositor votará en contra de la restructuración del IECM
FOTO: Especial

En tanto, el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón dejo en claro que “no vamos a apoyar esta reforma” pues “no se puede avalar de ninguna manera acciones regresivas” para la democracia de la ciudad.  

Refirió que “vamos a agotar los mecanismos legales al interior del Congreso, ya sea a través de la Junta de Coordinación Política o de la propia conferencia”, y dejo entrever que podrían acudir al ámbito jurídico; “estamos dispuestos a dar la pela en el terreno que sea”.  

“No es un acto de responsabilidad salirnos durante la sesión, tenemos que estar dando la pelea y combatiendo ese tema. La toma de tribuna, no soy partidario de ese tipo de acciones porque lo único que se genera es encono y violencia, pero estamos tratando de erradicar esas actitudes en torno de lo que se ha desarrollado en los últimos días”, destacó.  

*Dictamen va el jueves* 

El dictamen que abordar la restructuración de Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sigue firme y será presentado ante el pleno del Congreso capitalino el próximo jueves.  

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Temístocles  Villanueva, quien dejo en claro que con esta reforma no se vulnera la autonomía del órgano electoral y mucho menos se les restan facultades.  

Respecto al llamado del IECM para tener sensibilidad ante el tema y postergar la discusión, el morenista puntualizó que ninguna autoridad electoral envió, de manera formar y oficial,  observaciones sobre el dictamen.  

“No recibimos las observaciones que acordamos en la mesa de trabajo que sostuvimos con ellos, es decir, con los consejeros electorales”, concluyó.  

Sigue leyendo:

IECM pide sensibilidad a Congreso CDMX; “que se analice más restructuración”

Reestructura del IECM no es golpe a la democracia, señala Claudia Sheinbaum