EDOMEX

Contaminación auditiva afecta a un sector de la población en Toluca

EL ruido proveniente de bares y antros rebasa los límites permitidos. ya hay quejas

NACIONAL

·
Se utilizan herramientas digitales para medir el ruido de baresCréditos: Gerardo García

Con la reapertura de actividades tras superarse la COVID-19, la contaminación auditiva proveniente de bares y antros sigue afectando a un sector de la población de Toluca, por lo que autoridades defensoras de derechos humanos y del ayuntamiento han activado recorridos desde hace dos meses.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se radicaron cinco quejas, de ellas una de oficio. En tanto, el ayuntamiento ha aplicado cinco operativos en al menos 13 establecimientos.

Lo hallado por personal de la Visitaduría de la Codhem es que los establecimientos de Toluca llegan a rebasar entre 10 y 60 los límites de decibeles permitidos en la NOM (Norma Oficial Mexicana). 

La NOM establece que los decibeles máximos en zonas habitacionales son 50; en zonas comerciales 55; y 100 en fiestas particulares. En tanto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que los niveles de exposición al sonido de una persona no deben nunca superar los 70 decibeles, pues el oído puede ser dañado de manera temporal o permanente.

Al respecto, el visitador general con sede Toluca de la Codhem, Erick Ismael Lara Cuéllar, indicó que sólo supervisan que se respete el derecho de los ciudadanos y fungen como mediadores entre la población, el empresariado y autoridades.

En tanto, al ayuntamiento lleva a cabo operativos y, en su caso, procedimientos administrativos.

“Se deben generar convenios y acuerdos a efecto de mejorar la convivencia de la ciudadanía, no se trata de afectar al empresariado, de afectar a la autoridad, sino buscar una sana convivencia”, declaró.

Lara Cuéllar indicó que no descartan llevar a cabo verificaciones en otros municipios del Valle de Toluca, Metepec y Zinacantepec.

PAL