El Congreso mexiquense retomará la discusión de los matrimonios igualitarios, pero de manera interna y tentativamente hasta la siguiente semana. Pues la indefinición de cinco de las ocho bancadas, evita que se tengan los 38 votos para reformar el Código civil.
El presidente de la Comisión de Administración de Justicia y diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, aceptó que aplazaron la discusión pues al analizar la situación hasta ahora aún hay grupos parlamentarios que no definen su votación o postura, como es el PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza e incluso el PT.
El jueves pasado cuando se supone que retomarían los trabajos al seno de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia con Igualdad de Género, se decidió de último momento postergarlo.
Al respecto, afirmó que la justificación de la decisión fue por el cambio de Arzobispo que hubo ese mismo día al interior de la iglesia católica.
Aceptó que en el tema todavía no han alcanzado los acuerdos necesarios con las otras bancadas y entre los coordinadores en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como en las tres comisiones involucradas.
Evidenció que hay integrantes de bancadas que a estas alturas todavía no se definen y esperan a conocer lo que determinen sus dirigentes para expresar el sentido de su votación.
Aseguró que los que ya tendrían definido su aval son los legisladores de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que juntos apenas suman 34 votos y no 38.
Reiteró que buscan atender a la comunidad LGBTTTIQ+, pero pidió que aguarden un poco más pues buscan el diálogo para que el tema no se quede en comisiones o no sea avalado en el pleno.
alg
Sigue leyendo
Reparan 50 fugas de agua potable al día en Tecámac
Empresas apoyarán a jornaleros lesionados y familias de fallecidos en accidente ocurrido en Jalisco