MENTE MUJER

Mente Mujer: Paola Albarrán y Fundación Freedom recuperan infancias perdidas

Fundación Freedom tiene como objetivo erradicar la trata y la explotación infantil en México

NACIONAL

·
Paola Albarrán lidera la Fundación FreedomCréditos: EHDM/Leslie Pérez

Erradicar la trata y la explotación sexual infantil en México, es el objetivo con el que fue creada Fundación Freedom, proyecto liderado por Fernando Landeros y Paola Albarrán: “Decidimos poner la voz en fuerte, empezar a ponerle un alto y cambiar el rumbo de esta realidad tan absurda y escalofriante de tantos niños y jóvenes en nuestro país”, comentó Albarrán en entrevista con El Heraldo de México.

Fundación Freedom se creó oficialmente el 14 de septiembre de 2021, bajo cuatro ejes de acción. El primero es la prevención, la cual la hacen a través de campañas y contenido en redes sociales, con el objetivo de poner el foco principalmente en los padres de familia “para que estén conscientes de esta realidad”.

El segundo eje es la intervención, con lo que han logrado rescatar a 26 niños de la ciudad de Cancún, en donde la fundación tiene una unidad especializada, al igual que en Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, Baja California y Tijuana, puntos clave para combatir este delito.

Una vez que la fundación logra recuperar a las víctimas, ponen en función el tercer eje, que es la rehabilitación, en donde convergen diversos especialistas como médicos, psicólogos y abogados. El cuarto y último eje es la justicia: “Necesitamos hacer un marco que sea menos impune, en el que realmente se castigue al delincuente”, comentó Paola.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “México es país de origen, tránsito y destino de trata con fines de explotación sexual infantil”; y según información de la Oficina de Naciones Unidas con la Droga y el Delito, en nuestro país, cada año son captados 21 mil niñas y niños con fines de trata.

“Horrible y espeluznante” así es como Paola Albarrán hace referencia a este delito que, en nuestro país “cada día se pone peor”. “Primero se venden las drogas, luego los niños y después las armas. Cuando preguntamos ‘¿Por qué?’, dicen que es porque las drogas las vendes una vez, las armas las vendes una vez, pero los niños los vendes de 10 a 12 veces al día”, explicó.

EL OTRO BRAZO DE FREEDOM

Además del delito de trata infantil, Fundación Freedom ha puesto sus ojos en otra problemática que afecta a nuestro país, el abuso sexual contra menores de edad. De acuerdo con cifras oficiales, México es el país con mayor número de casos de este delito.

Uno de estos casos es el de Fernanda González, una mujer de 25 años quien sufrió violencia sexual por parte de su padrastro desde los 11 años; dicho abuso duró cuatro años: “(El abuso duró) hasta los 15 años, que fue cuando me enfermé, me diagnosticaron con esclerosis múltiple y a los 18 años con epilepsia”, dichas afecciones fueron producto del abuso que sufrió la joven.

“Por la enfermedad tengo una discapacidad. Es entonces cuando entro al Crit (Teletón) y conozco a Pao”, contó Fernanda.

Fue hace aproximadamente un año cuando Fernanda decidió contar a su familia y personas cercanas sobre el abuso, y fue así como Fundación Freedom la acompañado en este proceso, de la mano de la abogada Ana Katiria Suárez, quien lleva el caso de la joven.

“Me acuerdo de la primera cita con la bogada; tenía mucho miedo. Creo que eso es lo que tenemos todas las víctimas”, confesó González y es que, en los casos de abuso, un factor clave para no denunciar es el miedo a causa de las amenazas por parte del agresor a la víctima.

“Este es un tema que nos pertenece a todos. No necesariamente tienen que ser mujeres, aunque 80 por ciento lo son. Estamos expuestos y estamos viviendo un país muy complicado, muy enojado y que no podemos seguir esperando a que alguien lo haga, tenemos que ser nosotros quienes lo cambiemos, por lo menos en nuestro círculo”, finalizó Albarrán.

SOBRE EL PROYECTO

  • La fundación nació el 14 de septiembre de 2021.
  • Con Fundación Freedom han liberado 26 niños en Cancún.
  • Tienen presencia en Cancún, Tlaxcala, CDMX, Baja California, Guerrero y Tijuana.
  • Para más información y donaciones, visita su página fundacionfreedom.mx

FRASE

“En lo personal pertenezco a un mundo de kínder y de piñatas, y cuando saco el tema a la mesa, las señoras se tienden a voltear a otro lado diciendo ‘A mí no me cuentes. Me duele mucho. No quiero ver’, y creo que ese es el primer error, esa es la primera barrera que tenemos que empezar a quitar”, Paola Albarrán, fundadora.

DATOS

  • 30 de julio es el Día Mundial con la Trata.
  • En 2021 la Ciudad de México fue la entidad en México con mayor incidencia de este delito, ya que de 2015 a 2021 acumuló 523 casos.
  • Más de 40 millones de personas son víctimas de alguna forma moderna de esclavitud a través de la trata de personas.
  • 10 millones de niños son víctimas de trata en el mundo.
  • 1 de cada 100 volverá a casa.
  • 60% de la pornografía infantil se produce en México.
  • 21 mil niños y niñas son captados cada año con fines de trata en México.

CAR