BECAS

Becas para madres adolescentes: la propuesta del Congreso de la CDMX

Al menos casi dos millones y medio de jovencitas mayores de 12 años y menores de 18 tienen hijos

NACIONAL

·
Esta medida busca proteger a las menores de edadCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México planteó otorgar estímulos económicos especiales para mamás en edades de entre 12 y 17 años de la capital.

Lo anterior, “como una ayuda a salir adelante o bien, puedan continuar con sus estudios de educación básica y media superior”.
El diputado panista, Luis Chávez García, apuntó que se trata de un esfuerzo que debiesen hacer tanto el Gobierno capitalino como las 16 alcaldías.

“Además de implementar las campañas de difusión sobre la prevención del embarazo adolescente en las diversas plataformas digitales con las que cuentan, contando los servicios que ofrecen en materia de salud sexual y reproductiva”, puntualizó.

De acuerdo, con el legislador, la medida pretende que las casi 2.5 millones de personas desde la 12 años en adelante que viven en la Ciudad de México, puedan tener opciones para un embarazado seguro y sano.

Cifras oficiales estiman que en la capital cada año nacen 373 mil 660 niñas y niños de madres menores de 19 años, con el 80 por ciento de estos embarazos concentrados principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco; además de que el embarazo de jóvenes menores de 19 años de edad, es la tercera causa de deserción escolar.

Las 5 noticias destacadas HOY lunes 23 de mayo: Inseguridad a la baja en CDMX, temperatura aumenta 1.1 grados y más

La capital tiene una alta tasa de natalidad por parte de adolescentes. 

“Es fundamental que el 28 por ciento de la población total de la Ciudad de México, sepa que existen 74 Centros de Servicios Amigables, espacios en clínicas y centros de salud distribuidos en las 16 alcaldías, diseñados especialmente para proporcionar atención personalizada en materia de salud sexual y reproductiva”, señaló.

El también presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, detalló que en estos espacios mujeres y hombres de 10 a 19 años reciben información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, apoyo para prevenir un embarazo en la adolescencia, evitar infecciones de transmisión sexual o conocer más sobre el ejercicio de su sexualidad y sobre derechos sexuales y reproductivos.

Apuntó que todos estos servicios confidenciales y gratuitos, por ello el llamado al gobierno local para su difusión entre este sector de la población.

“Si las y los jóvenes conocen y acceden a estos servicios, además de ayudar a prevenir y disminuir las tazas de embarazos, fomentamos la maternidad deseada y elegida, reivindicamos el derecho de las mujeres a poder planearlo y fomentamos a su vez las paternidades responsables”, concluyó.

Sigue leyendo: 

Piden ajustar criterios de calidad del aire a normas internacionales en la CDMX

¡Conoce Yucatán sin salir de la CDMX! Magdalena Contreras inaugurará muestra sobre el estado