CDMX

Piden ajustar criterios de calidad del aire a normas internacionales en la CDMX

Las autoridades deben estar preparadas para este tipo de situaciones, aseguró el panista

NACIONAL

·
Pidenq ue la capital esté más preparada para todo tipo de fenómenosCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de la Agenda 2030 en el Congreso de la Ciudad de México, Aníbal Cañez Morales, exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a actualizar el programa para prevenir y responder a contingencias ambientales y atmosféricas, con base a las normas oficiales mexicanas, así como a los criterios internacionales.

Lo anterior, derivado de las últimas contingencias en la capital y en las que, el legislador señaló, “no se han dado las acciones necesarias para responder al asunto”.

De acuerdo al diputado panista, entre los factores que generan contaminación y mala calidad de aire, son los inesperados sucesos en materia de movilidad en la Ciudad de México, como por ejemplo el cierre de Línea 12 del Metro, donde el GCDMX no ha referido el impacto ambiental de la calidad del aire ocasionada por las unidades de transporte público que se usan de forma alternativa como más micros, y que trabajan con combustibles fósiles.

Esto también señaló aunado a que el programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México aún contempla límites contaminantes diferentes a los autorizados en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en ese rubro.

Es por esto que, apuntó, la reducción en la calidad del aire afecta directamente a la salud de las personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México, no sólo de forma física, sino que también en su aspecto psicológico, al medio ambiente, a las actividades esenciales de esparcimiento y a la economía.

Fuertes vientos golpean a la CDMX y los MEMES no se hacen esperar

La tarde de ayer cayeron varios árboles debido al aire

“Esto por el aumento en las declaratorias de contingencia ambiental, causadas por el exceso de tráfico derivado del transporte público en la Ciudad de México, sin que hasta la fecha, exista difusión a la ciudadanía sobre la modificación en el programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas y en sus derivados como el programa Hoy no Circula o las medidas preventivas a los particulares”, destacó.

Otro aspecto que, expuso, ofrece mala calidad del aire no sólo en Ciudad de México, sino en el Valle de México, es la quema de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica en la termoeléctrica de la CFE, ubicada en Tula Hidalgo.

Destacó que este 2022 no se ha adecuado el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) a las Normas Oficiales Mexicanas, propiciando con esto la inadecuada detección de emisores contaminantes en la Ciudad de México, poniendo en riesgo la salud de las y los capitalinos.

Con lo mencionado, refirió que el índice de contaminantes será elevada sin mencionar el impacto que tendrá en el medio ambiente de la capital, por lo que es imperante hacer un llamado a las autoridades competentes para que se actualicen los programas ambientales en la Ciudad de México y su zona metropolitana en materia de contingencias ambientales para la protección de la salud y el ecosistema del Valle de México.

“Cuando una persona de enferma o la mala calidad del aire le trae afectaciones de salud, el Gobierno local debe asumir costos médicos para revisiones o tratamientos”, concluyó.

Sigue leyendo: 

Morena pide verificar qué restaurantes cumplan con programa “Ciudad al Aire Libre”

Polvo de Sahara en México - VIDEOS