TIJUANA

Alertan a migrantes a no cruzar de forma ilegal a Estados Unidos

Cerca de 5 mil migrantes se encuentran en albergues de Tijuana

NACIONAL

·

Ante la decisión del Juez Federal de Louisiana, Estados Unidos, Robert Summerhays, de mantener vigente el Título 42, albergues en Tijuana alertan a la población migrante a no cruzar de forma ilegal. 

El Director en Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, recordó la muerte de un hombre mexicano que cayó desde las alturas del muro fronterizo y el fallecimiento de un migrante originario de Cuba que murió ahogado tras intentar cruzar por el mar el mes pasado. 

"Lamentamos la decisión de mantener el título 42, es una decisión soberana de ellos, no nos queda más que lamentar y esperar a que el Presidente Joe Biden busque otra vía para poder recibir las solicitudes de asilo", expresó Lucero Vázquez.

El titular de Atención al Migrante en la ciudad fronteriza expuso que se llevarán a cabo ferias de empleo para integrar a la población migrante que no consiga el asilo político en el país vecino. 

Migrantes perdieron la esperanza de recibir asilo político en EU

"Que comiencen a construir un plan B porque una vez que se elimine el título 42 no quiere decir que todos van a ingresar, se tienen que evaluar caso por caso de solicitud de asilo y los que no apliquen aquí esta Tijuana", puntualizó Lucero. 

Alrededor de 5 mil migrantes aún están en los albergues de la ciudad fronteriza, una cifra menor en comparación al mes anterior pues desde hace dos semanas pocos migrantes que llevaban meses en la entidad ingresaron a Estados Unidos a través del parole humanitario.

José María García Lara, Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, señaló que desafortunadamente los migrantes perdieron la esperanza de recibir asilo político en territorio estadounidense.

"Finalmente a las comunidades que están aquí en la frontera los retienen en los albergues que están esperando, pero el título 42 se queda y ya no tendrán oportunidad de hacerlo", lamentó García Lara.

alg

Sigue leyendo

Viridiana iba a buscar trabajo y despareció; amigos y familiares marchan para exigir su localización en Xalapa

Empresas apoyarán a jornaleros lesionados y familias de fallecidos en accidente ocurrido en Jalisco

Nueva Ley de Movilidad: Estos son los límites de velocidad que aplican en todo el país