RUTA 2022

Paso a paso: te decimos cómo consultar si estás en la lista nominal

En enero pasado, el INE extendió la vigencia para las credenciales de elector que tenía vigencia hasta el 1 de enero de 2022

NACIONAL

·
Verifica la vigencia de tu credencial de electorCréditos: INE

El próximo 5 de junio se realizará un nuevo proceso electoral. En esta ocasión los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se realizarán comicios de índole local, es decir, que no se elegirá ningún cargo federal en las otras entidades. En total serán 436 puestos de elección popular los que estarán en juego.

Si radicas en cualquiera de esos estados es importante que tengas tu credencial de elector vigente y aparecer en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Vigencia de las credenciales de elector

La vigencia de cada credencial es de diez años a partir de su emisión, por lo que una vez cumplido ese periodo, deberá renovarse.

Para verificar las credenciales es necesario saber el modelo que se clasifican en:

  • E” Emitidas a partir de julio de 2014.
  • F” en el extranjero a partir de febrero de 2016.
  • G y H” Emitidas a partir de diciembre de 2019.

Las credenciales sin vigencia

  • Modelos A, también llamadas credenciales 03, emitidas a partir de 1992.
  • Modelos B, emitidas a partir de 2002.

Es importante recordar que el INE extendió la vigencia de las credenciales de elector para quienes viven en los estados donde habrá comicios. Es decir que, si tu documento era válido hasta el 1 de enero de 2022, su utilidad se extenderá hasta el 6 de junio de este año, fecha en que ya deberás iniciar los trámites de renovación.

Verifica si estás en la lista nominal

La Lista Nominal es la relación de  ciudadanos que cuentan con una credencial de elector vigente y están incluidos en el padrón electoral. Únicamente las personas que se encuentren inscritos en dicho directorio podrán emitir su voto, por lo que es importante verificar que estés dado de alta.

Existen dos maneras para conocer si estás dado de alta en la lista nominal. La primera es a través del portal del INE listanominal.ine.mx

En la plataforma se encuentra registrado el modelo de cada credencial También se indican los datos a ingresar.

Una vez proporcionada la información solicitada, un mensaje le indicará al ciudadano si se encuentra inscrito, o no, en el padrón electoral y en la Lista Nominal.

Si por alguna razón te resulta complicado verificar si te encuentras en la lista por este medio, también puedes hacerlo a través de la línea telefónica del INETEL, al número 800 433 2000.

Sigue leyendo:

¿Qué son los delitos electorales, quiénes los cometen y dónde denunciarlos?