CICLONES

Ciclones en México en 2022: Estados, fechas, riesgos y todo lo que tienes que saber

Se prevén de 30 a 40 ciclones en el Atlántico y el Pacífico para este año

NACIONAL

·
Históricamente septiembre es el mes con el mayor número de huracanes que han tocado tierra en MéxicoCréditos: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer más detalles sobre los ciclones que se tienen previstos en este 2022.

Para el Atlántico y el Pacífico se prevén de 30 a 40 ciclones durante 2022, no obstante se espera que únicamente cinco impacten en cuatro estados del territorio nacional.

Estados en los que impactarán los ciclones

De acuerdo con la Conagua, Baja California Sur cuenta con 17 por ciento de probabilidad de sufrir mayor impacto de ciclones tropicales y luego se encuentra Veracruz con 13.3 por ciento

En tanto Sinaloa y Quintana Roo tienen 12.2 por ciento. Como cada año, estas entidades podrían resultar más afectadas por el fenómeno natural.

Los ciclones impactarán en cuatro estados. | FOTO: Especial

¿Cuándo impactarán?

Si bien no se tiene una fecha exacta, el 15 de mayo se inauguró la temporada de lluvias y ciclones tropicales en nuestro país. En este contexto, cabe destacar que esta temporada tendrá mucha actividad, ya que se pronostican 50 por ciento más en promedio que el año pasado.

Se prevé que la temporada de lluvias y huracanes finalice en el Océano Pacífico y en el Golfo el próximo 30 de noviembre

De acuerdo con el SMN, en el océano Pacífico se tiene prevista la formación de entre 14 y 19 ciclones tropicales, los cuales estarán activos en agosto, de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2 mientras que de 2 a 3 huracanes podrían ser categorías 3, 4 ó 5.

Para el Pacífico se asignaron los siguientes nombres: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke. 

El 15 de mayo se inauguró la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México. | FOTO: Especial

Para el Atlántico se prevé la formación de entre 16 y 21 ciclones, con mayor actividad en septiembre, lo que representaría una temporada más activa de lo normal entre un 14 y 50 por ciento.

En este sentido, se pronostican de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, así como de 2 a 4 huracanes categorías 2, 4, ó 5.

En el Atlántico se asignaron los siguientes nombres: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter. 

SIGUE LEYENDO:

Frente Frío 47: estos estados tendrán heladas, granizadas y descargas eléctricas

Fenómeno 'La Niña' provocará más huracanes en México; en estos estados se presentará la mayor precipitación

Por Cambio Climático, se derriten 6 de 11 glaciares en México