CLIMA

Frente Frío 47: estos estados tendrán heladas, granizadas y descargas eléctricas

El 22 de mayo se prevén lluvias intensas en regiones de Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México.

NACIONAL

·
Este es el pronóstico del clima para el domingo 22 de mayo FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 1 recorrerá lentamente el sureste mexicano y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y chubascos (de 5 a 25 mm) en Oaxaca y Tabasco. Por otra parte, el Frente Frío Número 47 (fuera de temporada), y un canal de baja presión sobre el noreste de México, producirán lluvias fuertes con probable desarrollo de torbellinos o tornados en Coahuila, así como chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en el norte de la República Mexicana. Un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de México, y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, generará lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Veracruz.

Pronóstico para el domingo 22 de mayo

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Campeche y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; chubascos en Durango, Hidalgo, Puebla, Morelos y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala. 

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el Frente Frío Número 47, que se extenderá sobre el norte y noreste de México en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, la Onda Tropical Número 1 en el sureste del territorio nacional, y un segundo canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

Al amanecer del domingo, se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California y Sonora. Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, el sur de Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, oriente de Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

SEGUIR LEYENDO:

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento y heladas intensas