EDOMEX

Temporada húmeda en Edomex: Alertan por inundaciones

16 municipios del Valle de México abarcan más de 80 por ciento de los riesgos

NACIONAL

·
PREVENCIÓN. Personal de la CAEM trabaja en el desazolve y limpieza de calles y avenidas para evitar encharcamientosCréditos: Especial/Archivo

De los 75 sitios identificados con riesgo de afectaciones por encharcamientos e inundaciones en todo el Estado de México, 84 por ciento, es decir, 63 puntos, se encuentran ubicados en 16 municipios del Valle de México, de acuerdo con el Atlas de Inundaciones de la Comisión del Agua del Estado de México 2021 (CAEM).

El documento señala que los sitios donde se registran peligros de anegaciones están en 90 colonias de 25 municipios, con una superficie de 3.74 kilómetros y daños a tres mil 155 habitantes.

Sin embargo, la región con más problemas es la Cuenca del Valle de México Pánuco, con los 63 lugares señalados, ubicados en 75 colonias, con una población afectada de mil 875 habitantes.

Los municipios del Valle de México con mayor alerta para la próxima temporada de lluvias son: Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Coacalco, Cuautitlán, La Paz, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Acolman, Chalco y Zumpango.

En la Cuenca del Río Lerma se identifican problemas pluviales en nueve sitios de 12 colonias pertenecientes a seis municipios; destacan Toluca y San Mateo Atenco, con mil 075 habitantes afectados.

El Atlas de Inundaciones 2021 explica que las zonas donde se multiplican las afectaciones se localizan en los Valles de México y de Toluca, por ubicarse en planicies y encontrarse densamente pobladas debido a sus áreas urbanizadas, mismas que impiden la filtración del agua de lluvia, lo que ocasiona mayor concentración de escurrimientos, en menor tiempo.

En tanto, Rubén Tovar, director de Operaciones de CAEM indicó que de manera previa a la temporada de lluvias se trabaja en el desazolve de cauces y ríos para evitar que la basura se vaya a las redes de drenaje.

En el resumen histórico del Atlas de Inundaciones se han identificado 16 municipios que anualmente han registrado encharcamientos e inundaciones de 2011 a 2020, de los cuales 11 están ubicados en el Valle de México, con un total de 19 mil 894 personas afectadas. La región está encabezada por Ecatepec, con cinco mil 464 ciudadanos en riesgo; Nezahualcóyotl, con tres mil 938; y Naucalpan de Juárez, con mil 979.

Mientras, que en la Cuenca del río Lerma la estadística histórica apunta que son cuatro municipios en peligro, en donde los mexiquenses afectados suman tres mil 189, de los cuales el primer lugar lo ocupa Toluca, con mil 186.

CAR