AMLO

AMLO avala "Plan de Justicia" para los Guarijíos

El presidente también les pidió llegar a un acuerdo para determinar si los caminos de concreto que se construirán participarán el pueblo o las empresas

NACIONAL

·
El primer mandatario se comprometió que se mantendrán los programas de bienestar Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el pueblo Guarijío poner en marcha un "plan justicia", que va desde la recuperación de tierras hasta la construcción de caminos.

Frente al pueblo de Mesa Colorada, del municipio de Álamos, explicó que su gobierno atiende a todos, pero le da prioridad a los más necesitados.

En ese sentido, pidió apoyo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, para cumplir las distintas demandas de este pueblo originario sonorense.

“Les adelanto que vamos a cumplir con los compromisos que se harán para mejorar la situación de las comunidades, como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por eso decimos por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.

Una de las demandas es la restitución de sus tierras, así como el abastecimiento de agua potable, aunque también urge la construcción de los caminos que comuniquen a esta población.

El presidente también les pidió llegar a un acuerdo para determinar si los caminos de concreto que se construirán participarán el pueblo o las empresas, pues “no nos podemos llevar 10 años haciendo el camino, tienen ustedes que valorar” y “cuidando que la empresa sea responsable, no trácala”

Además, pidió al director General del IMSS, Zoé Robledo, atender las peticiones en materia de salud, así como analizar la construcción de un hospital

El presidente estará con integrantes del pueblo mayo Foto: Especial

El primer mandatario se comprometió que se mantendrán los programas de bienestar al tiempo que los convocó a sembrar para el auto consumo maíz, frijol y otros alimentos para enfrentar la inflación.

En ese sentido, adelantó que regresará en seis meses para revisar personalmente los avances de este plan de justicia.

El gobernador Alfonso Durazo calificó de histórica la visita del presidente y ofreció sumar esfuerzos en coordinación con el gobierno federal para cumplir con estas demandas.

“No será la última, ofrezco gobernar con puertas abiertas, gobernar para todos, pero por el bien de todos gobernar primero para los pobres”, expuso.

Juan Rodríguez, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo Guarijío, solicitó apoyo para la reconstrucción del territorio Guarijio, que la Presa de los Pilares se puedan realizar actividades productivas; la rehabilitación y pavimentación de caminos y carreteras con concreto hidráulicos, construcción de puentes y abasto de agua potable para todas las comunidades.

Más tarde, el presidente estará con integrantes del pueblo mayo donde también revisará el plan de justicia prometido por su gobierno.

dhfm 

Seguir leyendo: 

AMLO respalda plan de Zaldívar para atender a mujeres en prisión: “es de avanzada”, dice

Inaugura Adán Augusto López la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 20 de mayo