NAYARIT

Renuncia titular del Poder Judicial de Nayarit y asume una mujer el cargo

Asumió la titularidad Rocío Esther González, la segunda mujer presidenta en la historia de ese ente

NACIONAL

·
Asumió la titularidad Rocío Esther González, la segunda mujer presidenta en la historia de ese enteCréditos: Especial

Aduciendo causas personales pero en medio de desencuentros con el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado renunció a su cargo, el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, Ismael González Parra; y asumió la titularidad Rocío Esther González, la segunda mujer presidenta en la historia de ese ente.

A inicios de mayo, la detención y posterior liberación, con pago de garantía, para seguir los procesos penales en libertad de tres ex funcionarios de Nayarit, enfrentó al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, cuando el secretario de gobierno Juan y reclamó públicamente esas prácticas; por su parte el magistrado Ismael González destacó que los jueces actuaron conforme independencia y apego de las leyes.

Desde el miércoles por la tarde, de modo extraoficial, se conoció esta situación que concluyó con una Sesión Pública Especial y que por unanimidad, el pleno del Tribunal votó a favor de la magistrada que integraba la Sala Civil, a donde fue adscrito el extitular.

Al rendir protesta, la presidenta dijo que habrá coordinación institucional con otros Poderes del estado aunque ofreció autonomía respecto a ellos.

El González Parra, expresidente del Poder Judicial de Nayarit (Foto: Especial)

"El fortalecimiento de las instituciones y en este caso del Poder Judicial, requiere de una labor coordinada con el Poder Ejecutivo, que representa el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, y el Poder Legislativo, con la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, que cada uno, en cumplimiento de nuestras atribuciones constitucionalmente asignadas, permitirá que sumemos esfuerzos en los caminos que contribuirán a la paz social y la garantía del estado de Derecho”, dijo.

La nueva presidenta del TSJN es doctora en derecho y  maestra en Administración e Impartición de Justicia, fue del grupo de magistradas y magistrados que asumieron el cargo numerario en 2013, pero desde 1992 inició su carrera en el Poder Judicial como notificadora, pero ocupó otros encargos.

Cabe destacar que la primera mujer presidenta del Poder judicial y el Consejo de la Judicatura local, Elvia Aldara Zápari, de 1994 hasta septiembre de 1995.

Sigue leyendo:

Denuncian a alcaldesa en Nayarit por acoso laboral; hay renuncia masiva de funcionarios

Alza en reportes de violencia contra las mujeres en Nayarit, pero no hay feminicidios

FGR vincula a proceso por fraude Infonavit a 2 exjueces nayaritas