DÍA DEL ESTUDIANTE

SEP: ¿Hay clases este lunes 23 de mayo Día del Estudiante?

La celebración tiene su origen se da a partir de un hecho sangriento derivado de la lucha estudiantil por la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

NACIONAL

·
Estudiantes del estado de Sinaloa escuchan atentos a su profesor.Créditos: Especial

Mayo es un mes que se caracteriza por tener varios días de asueto, algunos de ellos de asueto oficial y otros solamente de conmemoración. Una de estas fechas es el Día del Estudiante, el cual se celebra el próximo lunes 23 de mayo.

Ante la llegada de este día, muchas personas se preguntan si el lunes hay clases normales o si las autoridades educativas darán puente. De acuerdo con el calendario oficial de la SEP del ciclo escolar 2021-2022, el lunes 23 de mayo no está marcado como día de asueto, por lo que no había puente y todos los alumnos del nivel básico tienen que acudir a clases de manera normal.

¿Cuáles son los días oficiales de descanso?

Viernes 16 septiembre por el Día de la Independencia de México.

Lunes 21 noviembre por el día de la Revolución Mexicana.

Domingo 25 diciembre por Navidad.

Mientras que los días sin clases oficiales son:

Viernes 27 de mayo por el Consejo Técnico Escolar.

Viernes 24 de junio por el Consejo Técnico Escolar.

Viernes 16 de septiembre por el Aniversario de la Independencia de México.

Lunes 21 de noviembre por el Aniversario de la Revolución Mexicana.  

Calendario escolar 2021-2022. Foto: Especial

¿Cómo surge el Día del Estudiante en México?

Como ya te comentamos, el Día del Estudiante se conmemora el 23 de mayo en México, y su origen se da a partir de un hecho sangriento derivado de la lucha estudiantil por la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual marcaría la historia de la educación en México.

El 22 de septiembre de 1910 se inaugura la UNAM, bajo el mandato del expresidente Porfirio Díaz y cumpliendo la Ley Constitutiva.

En esta ley presentada por Justo Sierra, señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad y el rector era nombrado por el Presidente de la República; esto estuvo vigente hasta 1929. 

En ese año, los alumnos de la Facultad de Derecho iniciaron un movimiento estudiantil que buscaba impulsar la autonomía universitaria, por lo que 5 de mayo llamaron a huelga y colocaron una bandera rojinegra en la puerta de la escuela, y dos días después, el rector clausuró la facultad bajo órdenes del expresidente Emilio Portes Gil.

Luego de diversos días de negociaciones fallidas, el 23 de mayo el conflicto por parte de los universitarios, derivó en violentos enfrentamientos entre los jóvenes estudiantes y fuerzas del orden público. Armados con garrotes, los estudiantes se enfrentaron a la policía muy cerca del edificio de San Ildefonso.

Seis días después de la revuelta, Portes Gil concedió oficialmente la autonomía de la máxima casa de estudios para nombrarse Universidad Nacional Autónoma de México, y así fue como el movimiento estudiantil trascendió a partir de la represión, uniendo a la opinión pública y a las demás facultades de la universidad.

SIGUE LEYENDO

SEP: Este es el megapuente y los días festivos oficiales de MAYO 2022

Pensión Bienestar: ¿Qué adultos mayores cobrarán PAGO DOBLE en JULIO?