HEPATITIS AGUDA INFANTIL

Hepatitis aguda infantil: Qué es, síntomas y tratamiento

La comunidad científica sospecha que la causa puede ser la presencia de un adenovirus que se ha detectado en el 75% de los casos

NACIONAL

·
La fiebre es uno de los síntomas de la hepatitis infantil aguda Créditos: Pixabay
Científicos estudian de cerca esta enfermedad Créditos: Pixabay

En abril pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre la presentación de casos de hepatitis aguda grave desconocida que aparecieron en menores de Gran Bretaña y otros países del mundo. Desde esa fecha los casos van en aumento y ya se reportan cuatro en el estado de Nuevo León.

La comunidad científica aún no se explica cuál es la causa de la enfermedad en los menores. Sin embargo, se sospecha de un adenovirus que se ha detectado en el Hepatitis aguda infantil analizados en el Reino Unido.

El adenovirus, un grupo de virus común, ahora circula en los niños, pero de a un nivel superior al acostumbrado, incluso de acuerdo con la comunidad científica, esta categoría de microorganismos bajó su circulación durante la etapa más fuerte de la pandemia de Covid-19.

Relación con el aumento de infecciones virales

Las primeras investigaciones relacionan a la hepatitis aguda, con el aumento en las infecciones virales comunes, después de que se eliminaron las restricciones por la pandemia del Covid-19. Se cree que los niños que no estuvieron expuestos a los adenovirus en los últimos dos años, ahora pueden estar más afectados cuando se exhiban a los virus.

¿Qué es la hepatitis aguda?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y tiene diferentes causas, como infecciones por virus, bacterias o parásitos, o incluso sobredosis de algunos medicamentos.

Cuando la inflamación ocurre rápida y abruptamente, se convierte en hepatitis aguda; y si se hace crónica, puede necesitar un trasplante de hígado o causar la muerte, si no se atiende a tiempo.

Sin embargo, los casos de hepatitis aguda infantil que están bajo investigación de la OMS se especula que podría tratarse de un tipo de patógeno que ataca agresivamente las vías respiratorias, ojos, intestinos y el sistema nervioso de los niños.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

La hepatitis tiene diferentes síntomas; entre ellos gastrointestinales como diarrea, vómitos, dolores abdominales o cansancio, debilidad, fiebre y dolor muscular; sin embargo, el más característico es la ictericia, es decir, coloración amarilla en ojos y piel.

La OPS recomienda a los padres estar atentos a los síntomas y buscar atención médica en caso de que alguno de ellos empeore en poco tiempo, así como prevenir la enfermedad con medidas de higiene básicas como el lavado de manos constante y cubrirse al toser o estornudar.

¿Cómo tratar la hepatitis en niños?

Al tratarse de una nueva variante de hepatitis, la OMS no ha definido una forma para tratarla, pues se desconocen datos importantes como su causa, evolución e impacto en la salud de los menores; pero señalan que incluso las ya conocidas no tienen tratamientos significativos.

Ante esto, han hecho un llamado a padres de familia y médicos de todo el mundo para evitar medicinas que puedan empeorar la enfermedad, que los niños estén bien alimentados, evitando comidas grasosas y permanecer en reposo para esperar a que los síntomas mejoren.

La hepatitis se caracteriza por desaparecer por sí sola en cuestión de semanas, por lo que solo es necesario estar pendiente del avance de los síntomas; y en el caso de que empeoren, recibir atención médica.

¿Ya llegó a México?

Nuevo León registra cuatro casos de hepatitis aguda infantil en hospitales tanto públicos como privados, en niños de diferentes edades y en condiciones estables.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el estado, señaló que están monitoreando el avance de esta alerta que se ha emitido a nivel internacional, y reveló los casos que se tienen registrados en el estado actualmente.

Sigue leyendo: 

OMS rechaza medidas de "COVID cero" impuestas en China para contener la pandemia