ESTADOS

Caravana de madres y padres que buscan a sus hijos desaparecidos es retenida en Chiapas

Oficiales de tránsito infraccionaron el autobús en el que viajaban, justo cuando se disponían a cruzar a territorio guatemalteco

NACIONAL

·
Las madres y padres tuvieron que protestar. Créditos: José Torres

La caravana de madres y padres migrantes en busca de sus hijos desaparecidos, fue retenida este jueves al mediodía en el municipio de Suchiate, al sur de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

El grupo conformado por más de 22 personas viajaba a bordo del autobús con el que recorrieron cuatro entidades de México; sin embargo, al descender de la unidad para iniciar los trámites de salida del país y cruzar a territorio guatemalteco, oficiales de vialidad municipal infraccionaron al conductor del autobús y retiraron las placas, al parecer sin motivo alguno.

El incidente provocó que los padres y madres migrantes se trasladaron hasta la presidencia municipal para protestar y exigir la devolución de las laminillas, con la intención de poder seguir su ruta hacia Centroamérica.

Uno de los oficiales que participó en la retención de la caravana y el autobús, ingresó de inmediato al palacio municipal para evitar ser cuestionado sobre el incidente ocurrido en Chiapas.

El argumento de los oficiales viales es que el autobús se detuvo en un sitio inadecuado para el descenso de personas, lo que generó que se aplicara dicha sanción, sin embargo, en el punto aledaño al parque central de esta localidad decenas de vehículos son estacionados por doquier sin ningún tipo de control vial por parte de las autoridades.

El grupo estaba conformado por más de 22 personas. Foto: José Torres

La caravana de madres y padres migrantes ingresó a México el pasado 1 de mayo. Durante 10 días mantuvieron actividades en cuatro estados del país: Chiapas, Tabasco Veracruz y Ciudad de México.

El primer incidente que demoró la agenda de este contingente fue el pasado 6 de mayo, cuando se toparon con un bloqueo carretero a la altura del municipio de Pijijiapan, en la región costa de Chiapas.

Las madres y padres migrantes llegaron con el emblema “ no nos hemos ido “, con el cual buscaban visibilizar a la sociedad mexicana acerca de las circunstancias adversas en que miles de extranjeros llegan a territorio mexicano y desaparecen.

Pasadas algunas horas, las autoridades municipales entregaron las placas para poder seguir circulando a este autobús, sin embargo, esto representó un retraso en el papeleo, trámites y trayecto de la Caravana en su edición número 16.

Sigue leyendo:

"A mi hijo lo levantaron en 2016": madres de desaparecidos protestan en CDMX este 10 de mayo

"Piensan en desgastar nuestro dolor": Madres de Jalisco exigen localizar a sus desaparecidos

AMLO envía mensaje por el 10 de mayo a las mamás de desaparecidos