FEMINICIDAS

Cero tolerancia contra feminicidas; las penas serán más severas cuando la víctima esté embarazada

Aumentarán los años de prisión por violencia familiar y se catalogará como feminicidio en grado de tentativa cuando el agresor provoque la muerte del producto, su nacimiento prematuro o alteraciones a su salud

NACIONAL

·
Elevarán las sanciones de prisión a quienes ejerzan violencia familiarCréditos: Especial

Con un llamado a no permanecer inertes ante la alarmante cifra de mujeres agredidas en Yucatán, el Congreso del Estado aprobó un dictamen de ley para elevar las sanciones de prisión a quienes ejerzan violencia familiar y cometan feminicidio cuando la víctima esté embarazada.

La reforma aprobada este día y que fue presentada por la bancada del PRI, también contempla catalogar como feminicidio en grado de tentativa cuando el agresor provoque el nacimiento prematuro del producto, alteraciones a su salud de forma permanente o temporal, o su muerte. 

Diputada del PRI propone sanciones más severas a feminicidas. Foto: Especial

Al pedir el voto a favor del dictamen desde la Tribuna del Pleno, la diputada priista Karla Franco Blanco replicó la frase que las mujeres han externado ante el clima de violencia feminicida que impera en el país: "No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre".

¿En qué momento inicia la violencia contra las mujeres?

La legisladora recordó que la violencia contra la mujer empieza casi siempre desde el noviazgo y continúa hasta el matrimonio, e incluso después de terminada la relación. Este fenómeno, recalcó, somete a la mujer a abusos físicos, patrimoniales, emocionales, psicológicos y sexuales, situación que se agudiza cuando se encuentra embarazada.  

Por tal razón, señaló que es obligación de las diputadas y los diputados generar medidas normativas que no solo disuadan la comisión de delitos contra de las mujeres, sino que, además, las consecuencias de cometerlos tengan una sanción ejemplar. 

TE PUEDE INTERESAR: Dos mujeres en prisión resultaron embarazadas tras relacionarse con compañeras transgénero

En ese sentido, Karla Franco abundó que la iniciativa propone aumentar la pena para el delito de violencia familiar, pasando de una mínima de 2 a 3 años y de una máxima de 7 a 8 años. De igual manera, se incluye como agravante que si este delito se comete cuando la mujer curse un embarazo o hasta los 6 meses posteriores al parto, la pena se pueda incrementar hasta en dos terceras partes más de la pena máxima.  

“El objetivo es claro, que aquel que atente contra la vida e integridad de nosotras las mujeres lo pague con más años de cárcel. Esto, atendiendo a que tristemente los delitos más graves como el feminicidio, muchas veces, tienen como punto de partida indicios de violencia familiar”, sostuvo. 

En ese sentido, apuntó que la reforma también plantea que en el delito de feminicidio se considere la condición del embarazo de la víctima, y de esta manera pueda acreditarse por las autoridades como una agresión por razones de género. 

Karla Franco precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas tienen un elevado riesgo de ser víctimas de feminicidio por parte de sus parejas. Además,  el 50% de estas fueron agredidas por primera vez precisamente durante su embarazo. 

El dictamen aprobado de igual forma contempla que cuando la víctima sobreviva, pero no así su bebé, o este resulte con afectaciones derivadas de un parto prematuro consecuencia de la agresión, se imponga al imputado la sanción por tentativa de feminicidio. Con esto, el agresor podrá ser castigado hasta con 30 años de prisión.

“Es necesario reencauzar la política criminal para sancionar de manera contundente a los agresores, ya que una mujer embarazada requiere mayores cuidados y se encuentra vulnerable, tanto física como emocionalmente. Por tal motivo, con esta reforma estaremos expresando de manera enérgica e institucional que tenemos cero tolerancia hacia cualquier tipo de violencia a la mujer”, enfatizó.

Cabe mencionar que el dictamen aprobado este día, en el marco de celebración del Día de la Madre, fue suscrita por otras 13 diputadas y diputados que se adhirieron a la propuesta de la Fracción del PRI desde que se presentó hace unos meses.

SIGUE LEYENDO

Día de las Madres: Embarazadas, víctimas de discriminación en México

10 de mayo Día de la madre: ¿cómo denunciar en caso de ser despedida por estar embarazada?

DRV